Sin 'nuevos cargos' y suba mínima en áreas claves Scioli eleva presupuesto

Poco más de 25 mil millones de pesos requerirá la Provincia de Buenos Aires para funcionar en 2013, según la diferencia que existe entre los $113.852.514.288 que necesitó durante el presente ejercicio, y los pocos más de 139 mil millones de pesos que estipula el proyecto de presupuesto que ingresará Scioli a la Legislatura en la próximas horas.
El proyecto incluirá, se dijo –se sabe-, una reforma fiscal violenta para atenuar la falta de recursos que sufre la Provincia fruto de la desigual distribución de la Coparticipación, más el congelamiento del Fondo del Conurbano. Es que a la necesidad de financiamiento propio; Scioli le suma otra preocupación en materia presupuestaria: la inclusión de la garantía del Fondo de Educación alumbrará una nueva embestida por parte de los intendentes que reclamarán en Provincia, lo que les come la Nación para garantizar el piso del 6% del PBI para el área, como ocurrió en marzo.

La norma incluye una reducción en un área clave que podría traerle reproches al gobernador de sus críticos internos, aunque tiene coartada. El Ministerio de Desarrollo Social recibiría menos recursos para su funcionamiento en comparació con el presente ejercicio. La disminución tiene explicación: la independendcia de Niñez y Adolescencia que funciona como un área autárquica.

Austero, como se dijo, no habrá que esperar anuncios grandilocuentes. De hecho, como anticipó este portal de manera exclusiva, la iniciativa no contendrá la creación de nuevos cargos en la Planta de Personal de la Provincia de Buenos Aires. Una decisión que en términos presupuestarios puede aliviar la situación en una economía de guerra, pero que le anticipa batallas con el sindicalismo que resistirá que el recorte llegue hasta esa vieja –y permanente- demanda: la regularización con pases a plantas de personal que actualmente se desempeña en el Ejecutivo, más la creación de nuevos cargos. Este año fueron poco más de 4000 los nuevos cargos que se crearon. En 2013, no habrá nuevos cargos, según la iniciativa oficial.

En términos porcentuales, el aumento en algunas áreas claves de la administración provincial casi no variará con relación al año anterior. Se prevé, por ejemplo, una “suba” que escila alrededor del 1% en algunas de las principales áreas de gestión de la Provincia de Buenos Aires, como Salud, Educación y Seguridad y Justicia.

Vemos un ejemplo: Educación, la cartera que conduce Nora de Lucía y que está envuelta en una fuerte polémica con un sector de los trabajadores, pasaría de los casi $33 mil millones que tuvo durante 2012, a $41 mil millones para el año próximo. Una suba que apenas si alcanza para cubrir la suba salarial que la Provincia otorgó para el sector durante este año y que, como es habitual, no estuvo contemplada en el presupuesto del año anterior.

En porcentajes, la variación es parecida en otras dos carteras también importantes de la administración provincial. Sello de la ‘austeridad’ que pre-anunció el Ejecutivo, y de la que viene hablando hace largo tiempo este portal, la cartera de Ricardo Casal, el Ministerio de Justicia y Seguridad, verá incrementado casi nada el presupuesto del área, en términos porcentuales, con relación al año en curso. En efecto, mientras que en el actual Presupuesto Seguridad y Justicia se llevó el 9,55%; en el próximo año gastará el 10% del gasto total para todo el año.

Otro botón: Al Ministerio de Salud, la cartera que conduce Collia, le correspondió este ejercicio el 6,48% del total del Presupuesto. El porcentaje crecerá casi nada, en el próximo ejercicio, cuando, se prevé, insumirá el 6,5% del total del dinero presupuestado. Una variación casi imperceptible del 0,02% de incremento, en la comparativa del impacto del área en un presupuesto y el otro.

No todos perderán en la administración pública provincial. El Instituto Cultural, el área que conduce Jorge Télerman, será una de las áreas que verá incrementada su participación en el presupuesto del próximo año. En línea con el protagonismo que cobró en la gestión provincial el ex jefe de Gobierno porteño que, según supo este portal –y publicó- despertó algún celo entre sus pares del Gabinete, por el protagonismo que acaparó desde su asunción.

Comentá la nota