Nuevos avances para los controles de la Sindicatura General Municipal

Ocho años después de ser aprobada una ordenanza en el Concejo, por fin se activa el Registro Central de Auditores -en la Sigem-, ofreciendo los servicios de consultoría y auditoría para mejorar los controles.

A través del Decreto 1.377/08, el intendente Mario Barletta creó el Registro Central de Auditores y Consultores de la Sindicatura General Municipal. La medida está enmarcada en la Ordenanza 10.610, sancionada por el Concejo Municipal en agosto de 2000, pero que hasta la presente gestión no se había puesto en funcionamiento. Esa norma establece que la Sindicatura mantendrá un Registro Central de Auditores y Consultores a efectos de utilizar sus servicios, pudiendo solicitar la contratación de estudios de consultoría y auditoría, y reservándose la planificación y control de los trabajos a efectuar, así como el cuidado de la calidad del informe final.

La ordenanza también establece que los profesionales -en forma individual u organizados en firmas de auditoría o consultoría- deberán necesariamente inscribirse en el registro que se habilitará para tal fin. En ese sentido, se informa a quienes deseen inscribirse en el registro, que tienen plazo de anotarse hasta el 30 de diciembre, de lunes a miércoles en el horario de 9 a 12, en las oficinas de la Sindicatura Municipal, en el 5º piso del edificio de calle Salta 2951.

Funciones

La Sindicatura General Municipal (Sigem) -que se puso en marcha formalmente en diciembre pasado- tiene las funciones de emitir informes sobre la gestión y el sistema de control interno vigente en cada jurisdicción y entidad, formulando recomendaciones tanto para su fortalecimiento y mayor eficiencia como tendientes a asegurar el adecuado cumplimiento normativo, la correcta aplicación de las reglas de auditoría interna y de los criterios de economía, eficiencia y eficacia.

Entre otras funciones, la Sindicatura se encarga de poner en conocimiento al intendente y a los titulares de las jurisdicciones, de los actos que hubiesen acarreado -o estimen que pueden acarrear- perjuicios para el patrimonio público.

Larga deuda

Si bien la creación del organismo obedece a una ordenanza sancionada hace 8 años, hasta el momento nunca se había creado formalmente la oficina.

En esa línea, cabe recordar que en junio de este año, el intendente Barletta decidió ampliar las funciones del organismo y encomendar a la Sigem la tarea de recibir las denuncias que presenten los vecinos sobre posibles actos de corrupción o irregularidades administrativas dentro del ámbito municipal. Por el Decreto 376/08, el intendente resaltó que no existía “un solo órgano encargado de recepcionar denuncias por hechos de corrupción y de irregularidades administrativas dentro del ámbito municipal”. En ese sentido, también se consideró que “las denuncias pueden provenir de otros organismos públicos, de oficio, o bien de particulares que en forma personal o mediante cualquier otro medio de comunicación, incluso anónimo o con reserva de identidad”, permitan “poner en conocimiento la supuesta comisión de un delito o irregularidad administrativa”.

Esa medida adoptada por Barletta, se enmarca dentro de las diferentes acciones encaradas por la actual gestión para fomentar la transparencia e incentivar el acceso a la información pública.

Algunas funciones

La Sindicatura General Municipal -que se puso en marcha en la actual gestión del intendente Mario Barletta- tuvo un rol principalísimo en el corte establecido al 12 de diciembre de 2007 que trazó un antes y después en la gestión. Hacia adelante, la Sigem tiene una serie de roles trascendentes en materia de control.

1. Emitir informes sobre la gestión y el sistema de control interno vigente en cada jurisdicción y entidad, formulando recomendaciones para su fortalecimiento y mayor eficiencia.

2. Formular directamente a los órganos comprendidos en su ámbito de competencia, recomendaciones tendientes a asegurar el adecuado cumplimiento normativo, la correcta aplicación de las reglas de auditoría interna y de los criterios de economía, eficiencia y eficacia.

3. Vigilar el cumplimiento de la normativa legal y de las normas emitidas por los Órganos Rectores del Sistema de Administración Financiera.

4. Supervisar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno, facilitando el desarrollo de las actividades del Tribunal de Cuentas Municipal.

5. Comprobar la puesta en práctica de las observaciones y recomendaciones efectuadas y acordadas con los respectivos responsables y el Tribunal de Cuentas Municipal.

6. Poner en conocimiento del intendente y de los titulares de las jurisdicciones, sobre los gastos que hubiesen acarreado o estime puedan acarrear perjuicios para el patrimonio público.

Los requisitos

Los profesionales que deseen incorporarse al Registro Central de Auditores podrán acreditar antecedentes fehacientes de experiencia en trabajos efectuados, comprometidos o en curso, dentro de los últimos 5 años de la fecha de solicitud de inscripción. Podrán aportar detalles de auditorías o consultorías requeridas por otros órganos de control del ámbito nacional, provincial o municipal; nómina de principales clientes del sector privado y datos de personas que puedan acreditar la experiencia laboral y demás referencias.

La totalidad de requisitos se podrán consultar en la página web del municipio (www.santafeciudad.gov.ar).

Comentá la nota