Un año de nuevos avances en ablación e implantes de órganos cierra el Cucai Chaco

El Cucai Chaco tuvo en 2009 un buen año de trabajo y logros, en el que si bien se realizaron menos operativos que en 2008, se lograron ablaciones por un mayor número de órganos que ayudaron a salvar otras vidas o a mejorar, sustancialmente, la existencia de los receptores.

La coordinadora de ese organismo en la provincia, Gladys Montenegro, valoró en ese sentido el trabajo de su equipo de colaboradores, el de los médicos involucrados en toda la red vinculada a la donación de órganos y el de la sociedad provincial, a la que consideró "extremadamente generosa y solidaria".

Presencia nacional

Montenegro, en declaraciones a FM Universidad, dijo que el Cucai local "tiene presencia nacional por la cantidad de operativos que realiza, por la gran concienciación que hay en la gente y la gran cantidad de pacientes que expresan la voluntad de ser donantes".

En 2009 dijo que la cantidad de procedimientos (15) fue inferior a la de 2008, pero involucró a una mayor cantidad de órganos que el año anterior. Además, recordó que éste fue un calendario en el que los problemas con el dengue y la gripe influyeron para reducir la cantidad de operativos.

De todos modos rescató que el Cucai Chaco tiene "un equipo sólido con personas que trabajan mucho, y una sociedad maravillosa, con una cantidad impresionante de gente que colabora para difundir lo que significa que muchas vidas dependan de un trasplante".

La profesional dijo que de todos modos los pacientes en lista de espera son más que los donantes disponibles. "Tenemos muchos pacientes en lista de espera renal, pero a nivel nacional se superaron los mil trasplantes, lo cual es gratificante, porque son mil argentinos que recuperaron su calidad de vida", valoró.

En cuanto al Chaco, dijo que se hace "un trabajo de hormigas, pero muy concientizado, muy solidario y con una sociedad muy generosa y colaboradora".

Montenegro también destacó que en la provincia se cuenta con una unidad de trasplante renal, "con profesionales de excelente nivel científico y técnico, y un excelente lugar como el Hospital Perrando. Esa unidad ya realizaron 38 trasplantes de riñón".

Comentá la nota