Nuevo "verdurazo" en la Plaza de Mayo: regalarán 20 mil kilos de alimentos

Nuevo

Este mediodía, productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra reclamarán la sanción de “leyes de emergencia” para las economías regionales

Pequeños productores de alimentos realizarán este mediodía en Plaza de Mayouna una nueva protesta en la que regalarán unos 20 mil kilos de alimentos.

Con esta medida de fuerza, la Unión de Trabajadores de la Tierra, que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), busca que el Gobierno sanciones una Ley de Emergencia para las economías regionales.

A su vez, se reclaman al oficialismo avanzar con el pre proyecto de ley de Acceso a la Tierra, presentado en septiembre pasado en el marco del segundo "verdurazo". El primero tuvo lugar en agosto y en aquella oportunidad se regalaron 6 mil kilos de fruta de productores de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén.

La ley de Acceso a Tierras plantea crear un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que posibilite la compra de tierra a pequeños productores.

 

Según explicaron mediante un comunicado, las economías regionales que producen para el mercado interno se encuentran en "crisis" debido a "un modelo de producción basado en insumos a precio dólar y un sistema de comercialización con una diferencia promedio de más de 400% entre lo que recibe el trabajador y lo que paga el vecino en el mercado del barrio".

En ese sentido, también señalaron "la devaluación, el aumento de tarifas, la inflación, la apertura de las importaciones, la caída del consumo y la grave situación estructural de los distintos sectores" como factores responsables de esta "crisis productiva".

 

La Unión de Trabajadores de la Tierra, perteneciente a la CTEP, está conformada por miles de familias trabajadoras de la tierra que producen alimentos que se consumen diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Una gran mayoría de estos pequeños productores no son dueños de la tierra en la que viven y producen.

Comentá la nota