Un nuevo tridente para sustituirlos 19 goles de Messi e Higuaín

Un nuevo tridente para sustituirlos 19 goles de Messi e Higuaín
Leo y Pipita, ausentes por lesión, hicieron el 63% de los tantos del equipo nacional en las eliminatorias; mañana, ante Perú, Sabella mantendrá la fórmula de tres delanteros con Lavezzi, Agüero y Palacio

Contra Perú y Uruguay, Alejandro Sabella deberá encontrar una fórmula ofensiva sustitutiva de la que convirtió 19 de los 30 goles de la Argentina en las eliminatorias. Esa cantidad, que representa el 63 por ciento de eficacia, se reparte entre Lionel Messi (10) y Gonzalo Higuaín (9), ambos ausentes por lesiones musculares en esta última doble jornada de las eliminatorias. En otras circunstancias, ese desafío habría sido un motivo de preocupación o un dolor de cabeza. Por no decir que es una productividad imposible de equiparar. Pero ahora la búsqueda está desprovista de urgencias y presiones, ya que el seleccionado se aseguró la clasificación al Mundial con la goleada a Paraguay en Asunción.

Sin olvidar la responsabilidad que siempre implica cualquier partido de la Argentina, la ocasión es propicia para una evaluación más relajada de las alternativas que hay a mano ante la baja obligada de dos de los Cuatro Fantásticos. "Es una buena oportunidad para mechar otros jugadores y que se vayan integrando. En líneas generales es positivo, más allá de que a nadie le gusta estar lesionado", expresó Sabella a Radio 9.

En el ensayo de ayer, el director técnico probó con tres delanteros para el encuentro de mañana, a las 20, ante Perú, en el Monumental. Más allá de los nombres, no se apartó del esquema habitual al que recurre cuando tiene a disposición a Di María, Messi, Higuaín y Agüero. Por el peso futbolístico de esas cuatro figuras, Sabella reconoció más de una vez que se corre el riesgo de sufrir algún desequilibrio. Pero es un costo que está dispuesto a pagar porque el beneficio puede ser mucho mayor, como lo demuestran los resultados: descontados los cotejos de la formación local contra Brasil, el seleccionado que se nutre con sus futbolistas de las ligas europeas lleva un invicto de 19 encuentros. Mañana se cumplirán dos años de la última derrota: 0-1 contra Venezuela, en la calurosa Puerto La Cruz .

Para acompañar al Kun, ante Perú estarán Rodrigo Palacio y Ezequiel Lavezzi. Son dos delanteros que integran el recambio habitual y tienen un lugar casi asegurado en el plantel del Mundial. No tendrán la presión de estar rindiendo un examen decisivo. La innovación será mayor si en algún momento ingresa el debutante Mauro Icardi (20 años), que cuenta con posibilidades de ser titular el martes en el Centenario, ya que la idea de Sabella es rotar el plantel de un partido a otro.

Será la primera vez que Palacio, Agüero y Lavezzi coincidan desde el comienzo. El Pocho y el Kun compartieron el ataque en el 1 a 1 contra Ecuador en Quito, cuando Messi, que no estaba en su mejor condición física y fue preservado, ingresó en la media hora final por el ex Independiente. Palacio fue en los últimos cotejos la primera alternativa para cubrir los huecos de Higuaín, Messi o el Kun. Quedó como una opción por delante de Lavezzi, que antes tenía esa consideración de Sabella, a pesar de que el jugador de Inter arrastra un déficit en la definición: 1 gol en 16 partidos con el seleccionado (lo festejó en las eliminatorias para el Mundial 2010, en el agónico 1 a 1 frente a Ecuador en el Monumental).

El promedio del Pocho no es mucho mejor: 2 tantos en 26 encuentros, con la salvedad de que sólo en uno de ellos disputó los 90 minutos y en 11 estuvo como titular. Uno de los goles fue en la actual clasificación, en el 1 a 1 frente a Bolivia en la cancha de River.

Por experiencia e influencia, Agüero queda para esta serie como el delantero de referencia. Es el tercer goleador argentino en las eliminatorias, con 5. El último lo hizo en el 5 a 2 a Paraguay. También marcó de penal en el 1 a 1 con Ecuador en Quito, en el 3 a 0 a Uruguay, en el 4-0 a Ecuador en River y, el más importante de todos, el de la victoria 2-1 contra Colombia en Barranquilla, partido bisagra en el ciclo de Sabella.

Muy cerca de este tridente estará Ángel Di María, cuarto goleador en el camino a Brasil 2014, con tres tantos.

Nunca es buen momento para no contar con las principales individualidades, pero si Sabella hubiera tenido que elegir uno se habría quedado con este último tramo de las eliminatorias, que le sirve de tubo de ensayo. Incluso lo de mañana se acerca más a un amistoso que a un cotejo oficial, ya que Perú vendrá sin posibilidades de clasificación. A Messi e Higuaín será imposible no extrañarlos. Son las caras de una abundancia goleadora que la Argentina deberá compensar.

DI MARÍA SERÍA CAPITÁN

Ausente Messi, y también Mascherano, que es el reemplazante en llevar la cinta, Ángel Di María sería mañana por primera vez el capitán del seleccionado. La formación ante Perú (a las 20, en River) será con Romero; Zabaleta, Federico Fernández, Garay y Rojo; Banega, Biglia y Di María; Lavezzi, Agüero y Palacio.

Comentá la nota