Nuevo tráiler sanitario para garantizar mayor accesibilidad a la salud

Nuevo tráiler sanitario para garantizar mayor accesibilidad a la salud

El Ministerio de Salud de la Provincia, concretó la llegada de un nuevo tráiler sanitario para atención primaria de la salud (APS). 

Son dos los dispuestos y equipados con profesionales de la salud para garantizar mayor accesibilidad a la salud de todos los vecinos. “Sobre todo para los vecinos  barrios más periféricos que son quienes más lo necesitan”, indicó el Dr. Roberto Ortiz, titular de la cartera sanitaria. Desde septiembre estarán en localidades del interior.

A mediados de agosto, se suma un nuevo tráiler del Ministerio de Salud de la provincia, a todo lo concerniente a la atención primaria de la salud (APS), llevando sobre todo prevención, promoción y protección a los vecinos de los barrios periféricos de la capital santacruceña Los equipos de trabajo ya están conformados y lo que se está confeccionando estos días es el cronograma de visitas a los barrios.

Los Lolos y el Bicentenario ya tuvieron la presencia de uno de los tráiler, mientras que se están coordinando acciones junto a los distintos centros de salud para llevar la atención a todos los puntos de la ciudad. Desde la cartera sanitaria, en tanto, informaron que en septiembre, estos mismos tráiler estarán recorriendo el interior provincial.

  En este contexto, el Ministro de Salud, Dr. Roberto Ortiz sostuvo que “así garantizamos la mayor accesibilidad a la salud de todos los vecinos, esto es el reflejo de lo que venimos alentando con que salud se mueve y avanzo lo estamos demostrando con hechos tangibles”. También recordó  las recorridas por los diferentes hospitales del interior y de Río Gallegos, en el caso puntual de la capital de Santa Cruz, resaltó la pronta puesta en funciones del resonador y el servicio de hemodinamia, “trabajando siempre por los que más lo necesitan”, indicó. 

 Cabe acotar que en los tráiler sanitarios de APS se hace medicina general, atención de niños, jóvenes y adultos, detección de enfermedades cardiovasculares, control de niño sano, Papanicolaou, vacunación, salud social y reproductiva, control de embarazo, presión arterial y atención a demanda. Está compuesto por un equipo de profesionales de la salud como médicos y enfermeros, pero también están los agentes sanitarios y trabajadores sociales realizando un censo poblacional, que de forma mancomunada concretan un trabajo integrado y en terreno para todos los vecinos. 

Eso es lo que se viene para todo este semestre, reforzando estos aspectos claves de la salud”, aseveró el Ministro, dando cuenta que los profesionales se refuerzan con los equipos de salud de los centros más cercanos.

“Estamos muy contentos con lo realizado hasta el momento, pero la verdad es que tenemos muchísima demanda y eso nos demuestra la necesidad de que sigamos trabajando en terreno y ampliando nuestros servicios”, sostuvo.  

Asimismo destacó que “la salud colectiva abarca todo lo relacionado con los determinantes de la salud, y que hacen de ella que sea una construcción social, de allí que nuestros hábitos son prioritarios, no solo ante la aparición de alguna enfermedad sino como puedo evitarla”, aclaró. Tanto la prevención como la promoción son factores esenciales en este trabajo, por eso la presencia del tráiler en estas zonas urbanas más alejadas y de más difícil acceso a los efectores de salud de Río Gallegos. 

Comentá la nota