Nuevo timbrado provincial para tramitar licencias de conducir

El Municipio destacó la importancia de las nuevas tareas que se deben desarrollar en el momento de gestionar el carnet en el área comunal que está a cargo del tema. El objetivo es mejorar la atención para que no existan demoras en el momento de obtener el registro. Se brindaron detalles acerca del sistema que se implementó en el territorio bonaerense.
Más detalles

En este sentido, para mejorar la atención facilitando la tramitación de las licencias, se recomienda a todos los conductores que antes de presentarse en la oficina de Inspección General y Tránsito, obtengan el timbrado provincial que se adquiere en el Banco de la Provincia de Buenos Aires con un valor de 40 pesos para renovación o para retirar el registro original; a su vez, aquellos que tengan que desarrollar todas las gestiones por robo o extravío deberán pagar 54 pesos.

En caso de no poder adquirir el timbrado en la mencionada entidad bancaria, se puede abonar en la Cámara de Comercio e Industria, pero retirando previamente un nuevo formulario en la dependencia de Inspección General.

Nuevo sistema

"Desde que se implementó el sistema, requerimos los antecedentes que existen en el Registro Único de Infractores de Tránsito para expedir los carnets. El solicitante de esta nueva licencia podrá tramitarla si no registra multas en la provincia y además las licencias de conductor poseen idénticas medidas de seguridad que las de un pasaporte, se imprime en un papel especial con una imagen fotográfica y el número de Documento Nacional de Identidad del solicitante, sólo visible mediante luz violeta. Por el momento solamente estamos utilizando el sistema digital para los registros originales con el objetivo de ir adaptando cada paso para perfeccionarnos sobre este mecanismo; y es por eso que ahora llegará el segundo equipamiento para que todo se haga digitalmente", informaron en la Municipalidad.

Registro Unico

El Registro Unico de Infractores de Tránsito, creado por la Ley Nº 11.430, comenzó a funcionar en abril de 1995. Se encarga de almacenar en un sistema informático las actas de infracción y las sentencias firmes dictadas en el marco de la legislación de tránsito en el territorio bonaerense. Entre sus funciones se encuentra la de informar al juez de Faltas, ante su requerimiento, sobre los antecedentes de los presuntos infractores, ayudando de esta manera al pleno funcionamiento del informe sobre reincidencia.

El sistema

El trámite para obtener la nueva licencia de conducir se inicia en cada municipio con el sistema digital, pero su impresión está centralizada y a cargo de Impresiones del Estado. Superada esta instancia, las licencias son remitidas al Municipio, de forma similar a lo que sucede con el pasaporte, "con un plazo de entrega de 15 días", según aseguraron desde la Comuna.

La nueva licencia tiene 32 medidas de seguridad "y es similar a la que se entrega a los conductores alemanes, que tiene reputación de ser la más segura del mundo", explicaron. Para alcanzar los estándares de seguridad, las nuevas licencias tienen un código de barras y un fondo apto para el uso de tintas invisibles en la que aparecerán tramas confeccionadas con las mismas técnicas que se usan para los billetes. Para poder imprimirlas con estos adelantos en el tema de seguridad, la Dirección de Impresiones del Estado Bonaerense (Diebo) fue equipada con máquinas suizas, las mismas que se usan para la licencia alemana.

Mucha gente

La entrega de las licencias de conducir en el Partido se mantiene en los últimos meses con índices importantes. Consultado respecto del comportamiento que se registra con relación a este trámite, "con el transcurso del tiempo se incrementó la cantidad de carnets que se gestionan mensualmente en la oficina.

"En Pergamino se expiden alrededor de 13 mil registros por año y se puede comprobar que antes la Dirección de las Personas mandaba cierta cantidad de licencias pero resultaban insuficientes", señalaron ayer desde Inspección General.

Al momento de informar sobre los motivos del aumento en las renovaciones, se señaló que "se debe a todos los operativos que se realizan a través de Inspección, porque la gente toma conciencia e incluso algunos, por el simple hecho de ver inspectores en las calles, miran su registro y se dan cuenta de que está vencido, decidiendo ir de inmediato a renovarlo para evitar sanciones".

En lo que corresponde al funcionamiento del sistema que rige para el trámite, se dijo que "es importante el trabajo que se hace; se ha mejorado la atención al público con el confort y la informatización que tienen los nuevos sistemas que usamos. La charla para los que vienen a gestionar el registro se brinda en un auditorio confortable donde los vecinos se encuentran a gusto para prestar atención al video que ofrecemos", aclaró la Municipalidad.

Libre de multas

Se recuerda que mediante la promulgación de la Ordenanza Nº 6.408/06, los trámites que se formalicen ante el Municipio relacionados con el otorgamiento o renovación de la licencia de conducir exigen un certificado de libre deuda de obligaciones comunales por multas de infracciones. Asimismo quienes hacen el trámite tienen que contar con una constancia expedida por el Tribunal de Faltas. El Juzgado de Faltas creó el registro correspondiente, en el que incluirán a infractores o contraventores con sentencia firme del organismo y la inscripción caducará a los dos años de la comisión de hecho. "Esta es una de las normas nuevas que se exigen antes de tramitar la licencia; los usuarios deben tener un libre deuda que desde el Tribunal se entrega sin estar dadas las condiciones para hacerlo.

"Las personas consultan si tienen infracciones que pueden estar pendientes de pago y se les informa el estado, porque lo importante es que conozcan su situación, ya que depende de este punto la entrega o no del carnet", detallaron.

El examen

Pergamino cuenta con un gabinete psicométrico integrado que otorga seguridad jurídica ya que el examen queda registrado en una base de datos que posibilitará un sistema de auditoría. Así cada usuario tiene una lista de acciones habilitadas para hacer el test. Se exige la fotografía de modo tal que la imagen queda asociada al Documento Nacional de Identidad. A la vez existe la posibilidad de guardar los datos asociados a la huella digital de la persona.

El sistema beneficia para el desarrollo de los test de velocidad de reacción al frenado (velocidad de reacción con la anticipación al frenado); la coordinación motriz (con el tiempo para el razonamiento, coordinación motriz y resistencia a la monotonía con ritmo y tiempo impuesto); coordinación bimanual (test de coordinación bimanual y velocidad de razonamiento).

Además se incluyen los exámenes sensométricos probando la visión (agudeza visual, visión cercana y lejana, discriminación de colores, visión en profundidad, Phoria horizontal y vertical, perimetría); nictómetro (capacidad de visión nocturna, encadenamiento y recuperación al encadenamiento); campimetría horizontal (campo de 85° - 70° - 55° nasal de izquierda y derecha); campimetría vertical (campo de 70°); audiómetro (capacidad de orientación auditiva de los dos oídos y en cada uno independiente de 0 a 80 decibeles y 250 Hz a 8.000 Hz). Cabe remarcar que Inspección General adecuó un espacio para que los aspirantes a sacar o renovar el registro puedan hacerlo sin inconvenientes, teniendo en cuenta que en el instante de hacer la prueba con el gabinete, se necesita concentración para no cometer errores.

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