Nuevo temporal en Córdoba: al menos cien evacuados

Nuevo temporal en Córdoba: al menos cien evacuados

Desde anoche llueve con intensidad en gran parte del territorio provincial. En la ciudad de Córdoba 20 personas debieron dejar sus casas. Y el resto de los evacuados son de las localidades de Alpa Corral, Balnearia, La Para, Miramar y Porteña.

Unas cien personas tuvieron que ser evacuadas en los departamentos cordobeses de Tulumba y San Justo por las intensas precipitaciones que se registran desde esta madrugada en todo el territorio provincial. En esa zonas cayeron 300 milímetros de lluvia en pocas horas.

Las fuertes lluvias comenzaron pasada la medianoche en distintos puntos del norte de la provincia y luego se extendieron a la capital y alrededores, donde se tuvo que interrumpir el tránsito en la Costanera.

"La situación es grave. Esto de que llueva 300 milímetros supera toda posibilidad de que haya canales de evacuación de las aguas. Afortunadamente, las crecientes de los ríos no han sido tan grave como lo esperábamos. El Ejército y Gendarmería están colaborando codo a codo con autoridades civiles ", dijo esta mañana el gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota. 

El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Garrido, informó que hay veinte evacuados por las lluvias registradas en las últimas horas en la capital provincial. "La situación está complicada en distintos puntos, con anegamientos en Costanera. También en zona sudeste, Circunvalación, Interfábricas, El Tropezón, en Villa Cabrera y Argello", precisó Garrido.

Por las lluvias, la empresa de colectivos Coniferal suspendió el servicio en las zonas inundadas. "Por lo general tenemos rutas alternativas planteadas para tomar en casos como estos cuando la lluvia inunda las calles pero hoy está todo anegado", explicó el delegado gremial Luciano Toledo.

 

 

    (Fuente: @shelvali)

Las evacuaciones de esta madrugada se registraron en las localidades de Alpa Corral, La Para, Miramar, Porteña y Balnearia, una de las localidades más perjudicadas, donde 80 personas debieron ser evacuadas. Vicente Costamagna, intendente de Balnearia, manifestó que  "la situación es preocupante" y dijo que estaban sin energía eléctrica desde la 1.30. También Marull y Altos de Chipión quedaron sin electricidad, mientras la ruta provincial 17, que comunica la zona, estaba cortada por anegamientos.

Otra de las zonas afectadas es Santa Rosa de Río Primero que sufrió en las últimas horas la caída de 120 milímetros.

Ante el nuevo alerta meteorológico, Garrido explicó que ya se tomaron medidas preventivas en el sector de las denominadas Sierras Chicas, muy afectado por el último temporal registrado semanas atrás, que provocó la muerte de ocho personas.

"Ayer a la tarde tuvimos un alerta muy grave y las familias de Sierra Chica se autoevacuaron. Por ahora, en esa zona las lluvias no han sido tan graves. El problema se ha planteado en los departamentos del este", explicó de la Sota.

Comentá la nota