Con nuevo teléfono, la Ciudad busca atender a más vecinos.

Desde hoy, el 147 reemplaza al 0800 con el que sólo podían contestar el 60% de las llamadas. Habrá más operadores y mediante tickets o mails se podrán seguir las consultas, trámites y denuncias.
A partir de hoy, los porteños podrán utilizar el 147, el nuevo call center con el que el Gobierno porteño atenderá todos los reclamos, denuncias y consultas de los vecinos.

El número reemplazará al 0800-999-2727, que sin embargo continuará funcionando por unos días más hasta que la gente se acostumbre al nuevo número.

Según informaron en el Gobierno porteño, cuando la administración macrista asumió la gestión se recibían unos 6.000 llamados de vecinos por día. Producto de algunos cambios, como el inicio del sistema de turnos para pagar multas de tránsito o renovar la licencia de conductor, hoy les llegan entre 9.000 y 10.000, en promedio. El problema es que, aseguraron, por la falta de estructura sólo alcanzaban a atender el 60%.

Por eso, la Subsecretaría de Atención Ciudadana decidió montar un nuevo servicio, que pasará de 65 a 100 personas atendiendo los teléfonos. Además, los operadores tendrán todos los distintos trámites o reclamos posibles en una misma pantalla, lo que debería agilizar los tiempos que se usan para atender cada llamada. También habrá sistemas electrónicos de respuesta, por ejemplo para el pedido de turnos, lo que aliviaría el trabajo de los operadores. Con estos cambios, apuntan a responder todos los llamados.

Son varias las ciudades que cuentan con un sólo número de atención, como el 012 en Madrid o el 311 en Nueva York. "El 147 es fácil de recordar. Ahora comunicarse con el Gobierno de la Ciudad será mucho más simple", comentó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño.

El nuevo sistema también apunta a lo que en el Gobierno llaman "despapelizar" la gestión. Es que cada reclamo o consulta que haga un vecino disparará un ticket o correo electrónico de recepción, que permitirá un seguimiento más simple, tanto de parte del vecino como de Atención Ciudadana o del área de la Ciudad encargada de atender el tema. Ese mismo sistema de tickets se utiliza en los otros dos caminos que hoy ya tiene el Gobierno para atender los reclamos, y que se mantendrán: la página www.buenosaires.gov.ar y la recepción directa en los 15 CGP Comunales.

En la Ciudad explicaron que el 147 unificará los 25 call centers con 0800 y los 45 números directos que ya tenía el Estado porteño. ¿Qué servicios atenderán en el nuevo centro de llamados?

AGIP (ex Rentas): consulta sobre deudas de impuestos, preguntas sobre normativa tributaria, asesoramiento para regularizar deudas, información sobre lugares de atención.

Defensa del Consumidor: se podrán denunciar incumplimientos de contratos, publicidad engañosa, diferencias de precios entre las góndolas y la caja.

Espacio Público: atenderán reclamos y quejas por los servicios de limpieza, estado de las plazas, ruidos molestos, reparación de semáforos o alumbrado público, arreglo de calles y veredas, ocupación del espacio público.

Mobiliario urbano: podrá pedirse que se instalen o arreglen refugios de colectivos, carteles de las calles, cestos para papeles, etc.

Trámites: se podrá pedir turnos para renovar la licencia de conductor; pagar multas de tránsito; renovación o cambio de DNI; actualización de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción; inscripción de nacimientos.

Control Comunal: recibirán denuncias contra boliches, geriátricos, estaciones de servicio, hospitales o comercios gastronómicos, entre otros temas.

Consultas generales: los operadores brindarán información sobre museos, teatros, actividades culturales, medios de transporte, planes sociales, educación, salud y otras cuestiones.

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