Nuevo subjefe y cambios en toda la conducción policial

Ramón Ángel Alegre asumió ayer como subjefe de la Policía del Chaco en reemplazo de Eduardo Luis Retamozo, quien dejó la función por cuestiones personales. Con la designación del ex hombre de Drogas Peligrosas se aguardan cambios para nueve comisarios mayores en las próximas horas
Anoche se definían los nombres para cubrir cargos clave que se podrán anunciar hoy mismo.

"El cambio de una persona por otra es un hecho natural", señaló el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini ayer inmediatamente después de tomar el juramento a Alegre.

Una vez finalizado el acto formal de asunción, fuentes confiables adelantaron a NORTE que en las próximas horas habrá nueve movimientos estructurales en la conducción de la Policía provincial.

Las áreas que figuran en esa lista son la Dirección General de Seguridad Metropolitana y las direcciones de Investigaciones, Personal, Drogas Peligrosas, Recursos Humanos, Seguridad Zona Interior, Institutos Policiales, Logística y Jefatura de Gabinete, además del Departamento Trata de Personas.

También ayer se discutía quiénes ocuparían nuevos espacios y futuras acciones en la Dirección Zona de Resistencia, Sáenz peña, Charata, Villa Angela, General San Martín y Castelli.

Mientras anoche se definían nombres y cargos asignados, se espera que esa nómina sea dada a conocer en el transcurso de la presente jornada.

El acto

Desde la plaza de armas de la Escuela de Policía, Pedrini agradeció la labor del comisario general saliente --Enrique Retamozo-- y destacó su lealtad con el jefe de Policía y a la institución.

Todo transcurrió durante una breve ceremonia que se inició poco después de las 19 en la plaza de Armas de la Escuela de Policía, de avenida Coronel Falcón 350.

El acto comenzó con el saludo y pase de revista de los uniformados.

Después de una introducción, entonación del Himno, invocación religiosa y lectura del instrumento legal por el que se designó al nuevo funcionario el titular de la cartera de Gobierno tomó el juramento de rigor.

Le siguieron los discursos del segundo a cargo de la fuerza y del máximo representante por el Ejecutivo.

Entre las autoridades del sector estuvieron además el subsecretario de Seguridad y Justicia, Javier Oteo y el jefe de la Policía del Chaco, Héctor Lisboa, entre otros.

Comprometido

Para el recién asumido subjefe de la Policía del Chaco, su sello personal quedó plasmado en una frase: "Me pongo a disposición de toda la comunidad del Chaco para acompañarla como lo hice en toda mi carrera", destacó Ramón Ángel Alegre en su discurso y más adelante ratificó que continuará la senda señalada por el gobierno de la provincia.

Por su parte, el titular de la fuerza Héctor Hugo Lisboa dijo que Alegre "es una persona de conocida trayectoria dentro de la institución y buen desempeño".

Entre las prioridades enumeró como fundamental "atacar al delito con toda la fuerza; en especial al narcotráfico, la trata y los delitos informáticos".

También señaló que se seguirá combatiendo a los delitos ecológicos y la deforestación en El Impenetrable y valoró los esfuerzos hechos en materia de control de tránsito: "Perdimos muchas vidas por accidentes viales, ese trabajo debe seguir adelante", concluyó.

Epígrafe 310

De Drogas Peligrosas a segundo en la Policía del Chaco, Ramón Alegre asumió un día antes de que se conozcan los nombres de quienes acompañarán una nueva etapa en la fuerza.

Pedrini: "En todos los frentes

la fuerza respondió con creces"

"El único programa que tenemos desde el gobierno provincial es el cumplimiento estricto de las normas legales", destacó el funcionario provincial en la Plaza de Armas de la Escuela de Policía. Así, agradeció y destacó el accionar policial, acordes a los tiempos y proyectos políticos del gobierno provincial.

En nombre del gobernador Jorge Capitanich, agradeció además a las autoridades policiales, al tiempo que reconoció y apoyó a los reemplazantes en los nuevos cargos, ya que esta designación significó un corrimiento de los cargos en la cúpula policial.

También ratificó tres frentes de combate para el gobierno: "al juego clandestino, al tráfico de drogas y la trata de personas. "En todos, la Policía del Chaco respondió con creces. Los resultados son altamente positivos en estas tres cuestiones como también en los índices de seguridad", precisó.

"Contamos con el apoyo desde el primero al último agente de la Policía del Chaco. Pero también es cierto que hubo algunos actores principales que respondieron a los requerimientos del gobernador francamente notables. Una de esas personas, es el actual subjefe de Policía, sobre quien recayó gran parte de la operatoria en estos tres ítems, que venimos plantando como necesarios no sólo para la seguridad sino para mejorar la actividad política en la Provincia", recordó Pedrini.

Cumplir las normas

Durante su alocución, el ministro recordó que "el único programa que tenemos en el gobierno es el cumplimiento estricto a las normas legales". "Esto nos llevó al gobierno provincial a presentar un recurso por el nombramiento de tres jueces del Superior Tribunal de Justicia que consideramos inconstitucionales. No vamos a tomar ningún tipo de atajo ni vamos a permitir el financiamiento ilegal hacia la actividad política. Es algo que aspiramos a desterrar de la Provincia", concluyó.

Comentá la nota