Un nuevo sondeo le da nueve puntos de ventaja a Hillary

Un nuevo sondeo le da nueve puntos de ventaja a Hillary

La carrera a la Casa Blanca. Según una encuesta revelada por la agencia Bloomberg, la candidata demócrata tendría un 47% de intención de voto frente al 38% para Donald Trump.

En la turbulenta y explosiva campaña presidencial, que terminará en 20 días cuando los estadounidenses elijan al reemplazante de Barack Obama para los próximos cuatro años, los sondeos otorgan una clara ventaja a la candidata demócrata Hillary Clinton con un proemdio de 6,5 puntos por delante de Donald Trump en el voto nacional. Pero, más importante aún, ella lleva la delantera en varios estados clave que definen la elección.

Según una última encuesta revelada hoy por la agencia Bloomberg, la ex secretaria de Estado cosecharía un 47% de los votos nacionales frente al 38% del magnate republicano. El tercer candidato, Gary Johnson, rondaría el 8%, mientras la candidata de los Verdes, Jill Stein, tendría un 3%. El 5% restante está indeciso o no dice por quién votará.

Para mayor precisión en el universo de los sondeos, el promedio de 12 encuestas nacionales de los últimos días realizado por RealClearPolitics le otorga a Hillary Clinton una ventaja un poco menor, de 6,5%. Ella tendría 48,6% y él 42.1%. Hillary retomó el liderazgo que había perdido luego de que se la viera casi desvanecida en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre y que su campaña fuera muy desprolija a la hora de revelar que la candidata sufría una neumonía. Pero ella recuperó la iniciativa con un primer buen debate, el 26 de septiembre, en el que no brilló pero Trump estuvo ofuscado y errático. Tras ese encuentro comenzó la caída del magnate, que al principio se enredó en una discusión con una ex modelo a la que había acusado de “gorda” y luego sufrió el golpe más duro con la difusión de un video en el que decía que podía hacer lo que quería con las mujeres, incluso manosearlas, porque él era una estrella. Inmediatamente una ola de mujeres corroboraron con diversas denuncias ese comportamiento abusivo. Fue un “octubre negro” como jamás se había visto en una carrera presidencial.

La caída de la intención de voto de magnate se vio también en los estados clave, que suelen votar indistintamente por republicanos o demócratas según cada elección y hacia donde los candidatos apuntan siempre sus campañas. Estos “grandes electores” dejan entrever una posibilidad aún más clara para Hillary de llegar a la Casa Blanca. Según RealClearPolitics, la demócrata lleva la ventaja en la estratégica Florida (3,5%), también en Pennsylvania (6%), en Carolina del Norte (3%) y en Nevada (4%). En Ohio, donde hace un par de semanas perdía por más de 5 puntos, ahora están empatados. Esto significaría que, hoy por hoy, ella tendría casi 300 electores de su lado, muchos más de los 270 necesarios para conquistar la Casa Blanca.

Aunque los expertos consignan que Trump necesitaría casi “un milagro” para ganar, el magnate ha demostrado que tiene capacidad de supervivencia. También existe el fantasma del “voto oculto”: que los estadounidenses mientan en los sondeos y que finalmente terminen votando por el polémico republicano.

Comentá la nota