NUEVO SISTEMA | EN ZONA SUR Tránsito de la región apoya la implementación del scoring

 NUEVO SISTEMA | EN ZONA SUR    Tránsito de la región apoya la implementación del scoring
Ante la iniciativa del gobierno bonaerense de incorporar el sistema de scoring para restar puntaje a los conductores que cometan infracciones en la Provincia, desde los municipios de Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora se mostraron conformes con la medida. Además, coincidieron en que la normativa posibilitará un “control global de las contravenciones en materia de tránsito”.
La posibilidad de implementar el sistema de scoring para restar puntaje a los conductores que cometan infracciones en Buenos Aires fue bien recibida por los municipios de la región, que respaldaron la iniciativa. A pesar de que todavía no fueron notificados oficialmente, desde Lanús, Almirante Brown y Lomas de Zamora consideraron viable la puesta en marcha del sistema, que ya es utilizado en Capital Federal desde comienzo de año.

Además, coincidieron en que se trataría de un “control global de las contravenciones en materia de tránsito”.

“La decisión de implementar el scoring es provincial, pero seguramente será positiva porque se trata de una medida de control más en los municipios del conurbano bonaerense. Por otro lado, favorecería las inspecciones en Capital Federal, ya que debemos tener en cuenta que sólo el 30 por ciento de los vehículos que transitan allí pertenecen a los ciudadanos del lugar. En tanto, el 70 por ciento restante, provienen de otras localidades y actualmente a ellos no se les puede quitar puntos”, señalaron desde la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Almirante Brown. Y agregaron: “Todavía no tenemos información de los costos que implicará su puesta en marcha, ni tampoco de cómo puede implementarse en nuestro distrito, es por ello que estamos expectantes de nueva información sobre el proyecto”.

Cuando la normativa se oficialice en los municipios bonaerenses, se compartirá el sistema con la Capital Federal, que lo implementó desde el 1 de enero, y cumpliría con la Ley Nacional de Tránsito a la que la Provincia está adherida desde diciembre.

En ese contexto, Pablo Droz, director de la secretaría de Tránsito de Lanús, también se mostró conforme y remarcó que, cuando llegue el momento, adherirán a la implementación del scoring.

“Considero que es algo muy positivo, porque posibilitará la unificación de los controles y que todos hablemos el mismo idioma. Lanús también adherirá al scoring, porque desde el momento en el que la Provincia firme el acuerdo, la reglamentación bajará a cada una de las comunas bonaerenses”, manifestó Droz a este medio.

Por otro lado, el funcionario opinó que la reforma evitará la “pululación de conductores” que sacan el registro en diferentes distritos, luego de que les prohíban manejar en su propia ciudad.

“Me parece perfecto que los conductores a los que se les sacaron los puntos en Capital, no puedan ir a Provincia a tramitar el registro. Todos los días vemos cómo los vecinos pululan en distintos distritos, una vez que les prohibieron manejar en su lugar de origen”, detalló.

En tanto, los funcionarios coincidieron en resaltar que para que la medida sea implementada satisfactoriamente, "cada comuna deberá trabajar en forma mancomunada, obtener todos la misma base de datos de los ciudadanos, los antecedentes de infracciones de tránsito de cada distrito y la cantidad de puntos que tienen las personas". También hicieron hincapié en la necesidad de contar con mayor cantidad de inspectores.

“Tendremos que reforzar el personal de calle, porque cuantos más inspectores hay, mayor es la capacidad de control”, aseveraron.

Asimismo, Julio Riquelme, director de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de Lomas de Zamora, resaltó: “Cuando llegue la propuesta la apoyaré completamente. Me parece un sistema espectacular y estoy de acuerdo con que los conductores tengan premios y castigos por su forma de conducir. Apenas tengamos la propuesta aconsejaré al Intendente (Jorge Rossi) para que adopte la medida”. Y afirmó: “Los países más avanzados tienen sistemas similares al que ya rige en Capital Federal, es por ello que considero que se trata de una norma más que interesante para adoptar a nivel provincial”.

Comentá la nota