Nuevo sistema que permitirá agilizar la gestión de multas

Nuevo sistema que permitirá agilizar la gestión de multas

El software.Net reemplaza a los arcaicos sistemas Cobol y Visual Basic, que operaban desde 1985 en la Justicia de Faltas. El municipio prevé mejorar y transparentar el proceso de las causas.

A través de un nuevo sistema web, la Justicia Administrativa Municipal de Faltas de Córdoba busca administrar de manera más eficiente, ordenada, segura y transparente las causas que ingresan a este organismo.

Más adelante se estudiará la implementación de cámaras para realizar fotomultas, que podría estar vinculado al nuevo software anunciado ayer.

Desde 1985 hasta marzo pasado la Justicia de Faltas usaba los obsoletos sistemas Cobol y Visual Basic. Había más de 3,5 millones de causas almacenadas (entre pagadas, prescriptas, con descargo, en rebeldía, en archivo y notificadas, por citar ejemplos), pero a mediados de marzo empleados y funcionarios municipales las migraron con éxito a una base de datos de última generación: .Net.

El nuevo sistema web permite que el municipio lleve el control de las actas de infracción desde que se imprimen hasta que finalizan en el Tribunal de Faltas tras las sentencias de los jueces. Con los arcaicos sistemas anteriores esto no ocurría. Incluso, por deficiencias en el proceso de grabación de causas, en apenas dos años se habían acumulado 700 mil causas en un montón de cajas de cartón.

Una de las ventajas del nuevo sistema es que las actas tendrán un tratamiento más rápido y moderno. Otra, que todo quedará debidamente asentado on line . La base de datos elegida es SQL Server 2008, con lenguaje de programación en .Net.

En sintonía, la actual conducción de la Justicia de Faltas confía en que mejorará el recupero de las multas aplicadas.

Municipio digital

Durante un agasajo a los periodistas de la ciudad de Córdoba, el intendente Ramón Javier Mestre resaltó ayer que su gestión invirtió 40 millones de pesos enhardware y software .

“Para que el municipio no siga siendo un submarino a pedales, la idea es avanzar hacia un municipio digital; y el nuevo sistema web de la Justicia de Faltas permitirá materializar cambios en el procesamiento de las faltas”, enfatizó Mestre.

En tanto, el administrador de la Justicia de Faltas, Ramón Ortega, dijo que con el nuevo sistema web la carga de datos de actas es “inviolable, más rápida, simple y eficiente”. Ponderó, asimismo: “Facilita que no haya mora por dominios no registrados, disminuye 70 por ciento del tiempo del proceso y ahorra recursos al Estado”.

Además, Ortega destacó que “lo podrán usar las próximas gestiones municipales, por ser un servidor propio”.

Según el titular del Tribunal de Faltas, “el funcionario municipal que labre un acta tendrá la certeza de que será tratada por un juez competente; el infractor sabrá que el acta ingresará al nuevo sistema, se monitoreará desde su origen y se desestimará o no; y el ciudadano tendrá la garantía de que el acta se encuentra en el Tribunal de Faltas y que se brindará igual tratamiento ante la ley”.

Ortega dijo luego: “Con esto, el Estado municipal recupera la trazabilidad, o sea la posibilidad de rastrear lotes, talonarios y actas en todo momento; había un agujero negro en el municipio con los sistemas anteriores; eran vulnerables y tenían márgenes de error grandes”.

Tránsito y transporte

Actualmente, ingresan a la Justicia de Faltas entre 1.200 y 1.500 actas de infracción por día. El 88 por ciento de las actas labradas se refieren a tránsito y transporte. A su vez, el 60 por ciento de esas actas corresponden a vehículos radicados en la Capital y el 40 restante a rodados de otros lugares del país.

Gracias a que la Municipalidad de Córdoba tiene un convenio con el Sistema Único de Gestión de Infracciones de Tránsito (Sugit), el nuevo sistema web funciona con un enlace directo a ese sitio nacional, lo cual permite acceder a datos de vehículos radicados en diversos lugares de la geografía argentina. Con sólo introducir la patente de un rodado, se puede cotejar información sobre el dominio y reducir, así, el margen de error en la carga de datos a partir de las actas.

Con la nueva web de la Justicia de Faltas, siempre que exista alguna incongruencia entre las actas labradas y la base de datos podrán anularse las infracciones mal confeccionadas y, por oficio, desestimar citaciones de presuntos infractores.

Acerca de las causas acumuladas en sólo dos años, Ortega reveló que el 40 por ciento de ellas se logra cobrar con el nuevo sistema web, cuando con los antiguos Cobol y Visual Basic “apenas se podían cobrar entre el 17 y el 21 por ciento”.

Digitalización

Proyecto informático. El nuevo sistema web de la Justicia Administrativa Municipal de Faltas de Córdoba fue desarrollado por Ramón Ortega (administrador del Tribunal de Faltas), por Miguel Ángel Ciacci (mánager), por los empleados de planta Francisco Carreño y Lila D’Angelo, y por Germán Jurgelenas y Adrián Sánchez Napal, ambos trabajadores de la Subsecretaría de Informática del municipio.

Comentá la nota