Nuevo sistema penal: "los resultados se verán en corto plazo”

Nuevo sistema penal:

El gobernador participó de la apertura de las XXVIII Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos que se realizan en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL hasta el 4 de septiembre.

El gobernador Antonio Bonfatti participó este miércoles de la apertura de las XXVIII Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad el gobernador agradeció la invitación a participar y destacó la importancia de la actividad "en un momento muy singular, donde el tema de la

violencia, en las grandes ciudades fundamentalmente, nos aflige, nos preocupa y nos ocupa".

En ese sentido Bonfatti afirmó que "si trabajamos en forma común, transformando desde el Poder Ejecutivo las cuestiones que nos competen y el Poder Judicial poniendo todo el énfasis en las propias, los resultados del nuevo sistema de justicia penal en la provincia de Santa Fe se van a ver en corto plazo. Debemos ser conscientes -continuó- de que todos los frutos y resultados de esta instancia servirán para mejorar los derechos de la ciudadanía".

Durante la actividad también estuvieron presentes los presidentes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco; del Consejo Federal de Política Criminal, Eduardo Quattropani; del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Alejandro Ficoseco; y de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez; el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Julio De Olazábal; el procurador General de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre; y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Aga.

"MEJORAR LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA"

En relación a las nuevas instituciones, Bonfatti remarcó la creación del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, "además de los nuevos tribunales penales. Asimismo, hemos propuesto la difusión y uso de mecanismos alternativos de resolución de conflictos basados en el diálogo".

En ese sentido hizo una semblanza del sistema y explicó que desde el 10 de febrero de 2014, fecha en la que se puso en marcha el nuevo sistema, se han celebrado más de 15.000 audiencias en la provincia y alrededor de mil quinientos juicios abreviados, más de dos condenas diarias en promedio, lo que supera ampliamente los índices anteriores. En cuanto a la implementación de los medios alternativos de resolución de conflictos, a la fecha se han resuelto más de 1.500 causas se han resuelto a través de conciliaciones, mediaciones penales, aplicaciones de criterio de oportunidad o suspensiones de juicio a prueba. En cuanto a los juicios orales, el objetivo de cambio y renovación del sistema, ya se han ejecutado 26 en todo el territorio provincial con alrededor de un 90 por ciento de sentencias condenatorias.

En tanto, en lo que respecta al fortalecimiento del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, "la provincia en la

actualidad cuenta con 109 fiscales y 61 defensores públicos, debiendo agregarse que próximamente se incorporarán más fiscales y defensores que ya recibieron aprobación legislativa", completó el gobernador.

"Asimismo están culminando los concursos iniciados en 2014 para ocupar las vacantes comunicadas por las nuevas instituciones", enumeró.

Al finalizar su discurso Bonfatti manifestó que "toda cosa nueva significa un aprendizaje para todos. Estos son procesos que con el tiempo irán dando mejores y más respuestas. Tenemos que preservar permanentemente el diálogo entre los poderes, como tenemos en la provincia de Santa Fe entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial".

También estuvieron presentes en el acto los ministros de la Corte Suprema de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Eduardo Spuler, Mario Netri,

María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta; y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Seguridad, Raúl Lamberto; y el fiscal de Estado, Pablo Saccone.

JORNADAS NACIONALES DE LOS MINISTERIOS PÚBLICOS

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL es la sede donde se concentran todas las actividades que continuarán hasta el 4 de septiembre, que rondan en torno a cuatro ejes temáticos: la investigación de los casos; las agencias y programas de apoyo para las investigaciones criminales; los Derechos Fundamentales de la Defensa; y aspectos relacionados a las Ciencias Forenses.

Estas jornadas son convocadas anualmente por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y por el Consejo Federal de Política Criminal y organizadas por uno de los Ministerios Públicos de las provincias y tienen un largo y prolífico historial.

Comentá la nota