"Un nuevo sistema para que haya cada vez menos chicos infractores de las leyes"

La subsecretaria de la Niñez provincial, doctora Cristina Tabolaro, expuso sobre la puesta en funcionamiento en Mar del Plata del nuevo Fuero que "es muy importante para que los chicos que infringen la ley tengan un proceso con garantías. Pero además que todo el sistema de promoción y protección de derechos funcione previamente para que cada vez haya menos niños y jóvenes infractores de las leyes".
La funcionaria que vuelve así a esta cartera tendrá como una de sus principales labores el reordenamiento de los organismos de contención de menores, principalmente los que estén en conflicto con la ley, entre los que se encuentran el que funciona contiguo a la Unidad Penal de Batán. En tal sentido, hay un programa de abrir seis nuevos establecimientos en distintos puntos del territorio bonaerense.

Por otra parte, ya está programado que el año que viene se destinarán 300 millones de pesos para políticas de promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes, a la vez que se realizarán en distintas áreas 120 nombramientos.

Los jueces de Juicio y de Garantías

* Jueza del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1, Silvina Darmandrail (45 años): "Estamos felices y muy emocionados porque es la cristalización de un esfuerzo que venimos haciendo desde hace años, que nos llevó tiempo y muchas veces dejar de compartir momentos con nuestra familia y amigos. Pero no puedo dejar de reconocer que la doctora Tabolaro que volvió a asumir en el área de la Niñez provincial es la que incentivó este cambio de legislación, que lleva a que los órganos del Estado se hagan cargo de lo que les corresponde, para que los menores tengan sus derechos respetados y en lo posible no lleguen al ámbito de la Justicia Penal, sino que cuenten antes con una debida contención. Pero si llega, lo haga a un sistema que garantice totalmente sus derechos".

* Juez del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2, Néstor Sala (47 años): "La concreción de este Fuero es un paso que todos estábamos esperando. Es la puesta en funcionamiento de un nuevo proceso donde se van a tratar de respetar, primero de todo, las garantías establecidas en la Constitución y los tratados internacionales, como lo es la Convención de los Derechos del Niño".

* Jueza de Garantías 1, Patricia Gutiérrez (42 años): "La puesta en funcionamiento de este Fuero es un gran desafío para los operadores que tendremos que respetar el espíritu y la letra de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en todas las etapas del juicio. Y también, implica consensuar muchos aspectos tanto en cuestiones procesales y de fondo, teniendo en cuenta siempre quién es el sujeto de derecho, que en este caso es el joven. Además, cumpliendo con las pautas constitucionales, que son las que guían cualquier procedimiento penal. Esta normativa es totalmente superadora de la Ley de Patronato".

* Jueza de Garantías 2, María Fernanda Di Clemente (38 años): "Primero quiero destacar que tanto mis padres como las Abuelas de Plaza de Mayo, Marta García Candeloro, Leda Barreiro y Antonia Segarra rubricaron mi acta de asunción como jueza. Eso para mí representa un gran apoyo a mi gestión. Siempre me ha interesado todo lo que tiene que ver con la niñez y la juventud, pero también me produce una profunda preocupación. Por eso, me parece fundamental la puesta en vigencia de la nueva Ley, y en función de ella estoy presente aportando mi compromiso y la experiencia que recogí durante todos estos años en la profesión".

Comentá la nota