Nuevo sistema / Definición El PJ quiere la reforma para el 10 de diciembre

El gobernador ratificó que los cambios al sistema electoral se aprobarán antes de fin de año. El oficialismo busca consensuar.
El peronismo aspira a aprobar la reforma político-electoral provincial el 10 de diciembre, cuando se cumplan 25 años de la asunción de las autoridades democráticas en Córdoba y el país. Además, no es un dato político menor que ese día el gobernador Juan Schiaretti celebrará el primer aniversario de su llegada a la Casa de las Tejas.

Con ese objetivo, que fue planteado a sus legisladores por el propio gobernador Schiaretti, el bloque oficialista mide los tiempos para cumplirlo.

Con el calendario en la mano, los legisladores peronistas se entusiasman con aprobar la reformar el mismo 10 de diciembre, que precisamente cae miércoles, cuando sesiona la Legislatura provincial.

La otra posibilidad es que la reforma político-electoral sea aprobada el miércoles anterior, es decir, el 3 de diciembre.

De lo que no quedan dudas es de que el PJ, que cuenta con los votos propios para sacar la iniciativa, no dejará pasar la oportunidad de cumplir con la promesa que hizo Schiaretti: aprobar la reformar durante el primer año de su gestión.

No obstante, por el momento, el deseo del gobernador se cumplirá con matices. La mayoría de los bloques opositores cuestionan la iniciativa del oficialismo y exigen una reforma de la Constitución Provincial para profundizar los cambios institucionales.

Esto es rechazado de plano por el peronismo que impulsa algunos cambios al actual sistema político-electoral, pero sin tocar la Carta Magna. La oposición ya calificó como un "maquillaje" las modificaciones que impulsa el oficialismo.

Prioridad. El propio Schiaretti ratificó ayer ante La Voz del Interior que la reforma saldrá antes de fin de año. "No tengo dudas de que la reforma político-electoral saldrá antes de fin de año. Le he pedido al peronismo que la aprobación de la reforma sea la acción política más importante durante este año. Más que hacer actos políticos por alguna fecha en particular, el objetivo del PJ cordobés es poner todo su empeño en aprobar la reforma político-electoral. Esto va a mejorar la calidad institucional a la Provincia".

La respuesta del gobernador lleva implícito un cuestionamiento a su antecesor, José Manuel de la Sota, quien el 17 de octubre pasado organizó un acto en el Club General Paz Juniors para recordar el Día de la Lealtad peronista.

El gobernador remarcó que la boleta única –una de las propuestas que figuran en el proyecto del oficialismo– será un cambio valorado por los cordobeses . "Hay que terminar con ese aquelarre de boletas que había en el cuarto oscuro. Debemos avanzar hacia la boleta única. Así como otras cuestiones como ponerle límite al tiempo de la campaña electoral, el financiamiento y la publicidad oficial, son elementos que los ciudadanos verán como un mejoramiento de la calidad institucional", afirmó Schiaretti ayer, luego de entregar viviendas en el barrio Chingolo II.

En este sentido, pese a las críticas de la oposición, el gobernador aseguró que el bloque oficialista trabajará para que la iniciativa salga con el mayor consenso posible. "Tiene que haber el mayor consenso posible. Nadie debe sentirse el dueño de la reforma. Hay una guía que marcó la comisión de notables y ahora los legisladores deben consensuar todas las iniciativas".

Por su parte, el presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna, también se mostró optimista de que la reforma se aprobará antes o el mismo 10 de diciembre. "Se está trabajando mucho en la comisión especial que se creó en la Legislatura. Hay debates, varios proyectos y una audiencia pública que brindará a todos la posibilidad de opinar sobre este tema institucional tan importante. Pero sin dudas que la reforma saldrá antes de fin de año", afirmó el legislador oficialista.

Denuncia

Demorada. El gobernador Juan Schiaretti inauguró ayer 252 viviendas del barrio Chingolo II. Antes de acto, una mujer se acercó a los periodistas para decir que el Gobierno le entregó una vivienda en el barrio Ciudad de Mis Sueños, pero que 24 horas después se la quitó, con el argumento de que habían corroborado que la casa estaba en pleito judicial. Rosa Sánchez denunció que minutos antes de que llegara el gobernador al lugar, la Policía la trasladó demorada al Distrito 4, acusándola de "hacer disturbios", cosa que la mujer negó. Fue liberada dos horas después.

Comentá la nota