"Con el nuevo sistema de declaraciones juradas, el sector vitivinícola ahorrará más de un millón de pesos al año"

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, contador Guillermo García, expuso las principales acciones llevadas a cabo durante el 2009, y destacó el ahorro que significará al sector que sean gratuitas las declaraciones juradas, y también sobre las inversiones realizadas por el organismo.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, contador Guillermo García, expuso las principales acciones llevadas a cabo durante el 2009. Al respecto afirmó que "estamos viviendo una realidad muy cambiante y nosotros como INV no podemos dejar de entender lo que está pasando, por eso estamos trabajando en varios ejes. Uno de ellos es el tema de los recursos humanos, a quienes estamos capacitando y generando nuevas especialidades para todo el personal".

También se está trabajando fuertemente en la modernización del organismo y eso tiene que ver con la utilización de las tecnologías disponibles. Hace unos años el organismo estableció un sistema de información por parte de las bodegas mediante declaraciones juradas, que se presentan on line, que a partir del año 2007 fueron aranceladas. Durante esta gestión se trabajó con el objetivo de que el sistema fuera gratuito y hubo un compromiso con las entidades vitivinícolas para lograr que todas las declaraciones juradas que presentaran los industriales fueran sin costo.

En este sentido, el presidente del INV destacó que "hoy estamos cumpliendo con un compromiso que teníamos asumido y a partir del 1 de enero del 2010, las bodegas no pagan más por las declaraciones juradas, lo que implica un ahorro para el sector de $ 1.200.000 al año. Los sistemas son gratuitos y obligatorios para todos los distritos. En cuanto al sistema de alcoholes, que también significa un ahorro de $ 1.200.000 pesos anuales para la industria, las declaraciones pasarán a ser gratuitas a partir del 1 de julio del 2010, pero las bodegas dejan de pagar a partir del 1 de enero del 2010".

Otro aspecto que enfatizó Guillermo García está relacionado con las inversiones realizadas en el INV. Durante el 2009 se trabajó en la modernización y desarrollo de software, equipos de laboratorio y equipos informáticos en general por un monto de más de 5 millones de pesos. Si lo comparamos con los últimos años, por ejemplo el 2005 con un millón cuatrocientos mil o el 2008 con un millón setecientos, se denota una importante diferencia de casi más de 3 millones invertidos este año.

Además, se informó que está para la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) que depende del Ministerio de Agricultura, un monto de alrededor de 16 millones de dólares para adquisición de edificios para las delegaciones, laboratorios, equipamiento en general, capacitación y asistencia técnica. También inversión para apoyar a pequeños y medianos fraccionadotes bodegueros.

Comentá la nota