Un nuevo sistema de contratación dará mayor transparencia a la obra pública

El ritmo creciente previsto para la obra pública financiada por el Estado nacional se beneficiará de un proceso de mayor accesibilidad, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos, a partir de la generalización del sistema electrónico de contratación “Contrat.ar”, informaron a Télam voceros del Ministerio de Modernización.

La cartera instrumentó, hasta el momento, en cuatro ministerios, el nuevo sistema de gestión de contratos, concesiones de obras y servicios públicos y licencias, creado a fines de 2016 y que entró en vigencia el 16 de enero pasado.

Los procedimientos de contratación de obra pública a través del sitio “contratar.gob.ar” son ya de uso obligatorio en Interior, Obras Públicas y Vivienda; Energía y Minería; Transportes; y Educación y Deportes.

Las ventajas del nuevo mecanismo, indicaron a Télam desde el Ministerio, se advertirán a medida que se acelere la ejecución de las obras públicas, tras las demoras ocasionadas durante el año pasado y comienzos de 2017 por el contexto recesivo y la necesidad de realizar auditorías y de corregir vacíos normativos e irregularidades.

“El sistema de gestión electrónica no sólo tiene un fin económico, sino que es además una herramienta de rendición de cuentas a la ciudadanía”, dijeron fuentes de Modernización.

Los voceros de la cartera que conduce Andrés Ibarra agregaron que “se busca además favorecer una mayor competitividad entre constructores, en forma simultánea con la más amplia difusión y acceso a las contrataciones públicas”.

Si bien el procedimiento ya abarca a las áreas con mayor volumen de inversión estatal, la intención del ministerio es extender paulatinamente el Contrat.ar al conjunto de áreas de la administración nacional.

El sistema incluye un módulo de “ejecución” de la obra pública, mediante el cual -a partir del segundo semestre- se realizará el seguimiento on line y la verificación del estado de avance de las obras.

“El mayor control y seguridad en la tramitación -señalan en Modernización- se desarrolla sin menoscabo alguno a la seguridad jurídica”.

En este sentido, aclaran, “se utilizan medios tecnológicos que aseguran la neutralidad, confidencialidad e identidad de los usuarios mediante estándares que permiten el respaldo de la información y el registro de operaciones, a la vez que posibilitan su integración con otros sistemas de información”.

Los funcionarios de Modernización recuerdan como antecedentes del Contrat.ar que en septiembre pasado la Oficina Nacional de Contrataciones habilitó el sistema electrónico denominado Compr.ar, con similares objetivos de agilidad y eficiencia, y nuevos mecanismos de selección de proveedores del Estado nacional.

En la misma dirección, la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal (de la cartera de Interior) ya redactó un proyecto de decreto de “Transparencia y Buenas Prácticas en la Obra Pública”, que establece la obligatoriedad de la publicidad de todo el proceso de selección y contratación.

La medida será de aplicación a los proyectos de participación público privada e incluirá a los principales documentos de la gestión de la obra desde su contrato hasta su conclusión

Comentá la nota