Nuevo sistema de AFIP, con premios y castigos para contribuyentes del agro

Nuevo sistema de AFIP, con premios y castigos para contribuyentes del agro

Habrá menos retención de IVA y Ganancias para buenos contribuyentes, basado en un scoring sobre cumplimiento tributario en lugar del Registro de Operadores de Granos

El Gobierno cambiará a partir de noviembre el sistema de premios y castigos para los contribuyentes del campo con menores retenciones de IVA y Ganancias en todos los casos. Además, y tal como prometió el presidente Mauricio Macri, se eliminarán los registros y regímenes de información a que estaban sujetos y sólo quedará un Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) que exigirá dos declaraciones juradas anuales de las siete que existen actualmente.

 

 

La resolución se publicaría hoy en el Boletín Oficial, tendrá 60 días para ser reglamentada y largará en noviembre, de modo que la próxima campaña de cosecha gruesa del último bimestre empiece con el nuevo esquema.

 

 

En la transición, dijo el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, no se excluirá a nadie de los actuales registros, pero advirtió que al productor le conviene cumplir sus obligaciones tributarias más que si así fuera, porque en estos meses se estará evaluando el nivel de riesgo de cumplimiento para el sistema que se implementará en noviembre.

 

 

En concreto, Cuccioli precisó que el 1º de septiembre se debe presentar la declaración jurada de stock de granos, rendimientos de cosechas y siembra fina ya realizada, y el mensaje para el productor es "cumplan".

 

 

El SISA fue presentado en una conferencia de prensa en el Ministerio de Agricultura, por el titular de la cartera, Luis Etchevehere; Cuccioli y otros funcionarios de esas reparticiones y del Ministerio de Producción.

 

 

Etchevehere recalcó que "más de 70.000 productores ahora serán aún más competitivos".

 

 

En el sistema vigente, se puede estar inscripto en el Registro de Operadores de Granos (RFOG), suspendido, o excluido o no inscripto. Según los casos la retención de IVA es de 8%,8% y 10,5%, y se devuelve 7% a los activos y suspendidos; en tanto, de Ganancias, se retiene 2%, 2% y 15%, respectivamente.

 

 

Con la aplicación del nuevo scoring, habrá niveles de riesgo de cumplimiento impositivo bajo, medio y alto.

 

 

Para ser de riesgo bajo no se debe haber tenido ningún incumplimiento formal en dos años; en el nivel medio se tendrá tolerancia con algunos incumplimientos formales y estarán los nuevos inscriptos, y en el nivel alto aparecerá quien incurrió en incumplimiento con el régimen de información y/o incumplimientos formales.

 

 

Las retenciones de IVA serán de 5%, 7% y 8% respectivamente, con devoluciones de 5% y 6% en los dos niveles más bajos de riesgo y nada en el más alto. De Ganancias, no sufrirá retención quien tenga riesgo de cumplimiento bajo, sólo 2% en el riesgo medio y 15% en el más alto.

Comentá la nota