El nuevo servicio de Higiene Urbana costará más de 16 millones de pesos mensuales

El nuevo servicio de Higiene Urbana costará más de 16 millones de pesos mensuales

Ese es el presupuesto oficial establecido por la Municipalidad para la higiene urbana en el borrador del nuevo pliego licitatorio del servicio, que ingresó el jueves al Concejo Deliberante. La prestación asciende hoy a 11 millones mensuales, aunque la comuna prorratea entre los frentistas la mitad de ese costo, ya que el resto no cumple con el pago en tiempo y forma.

 

Son $16.002.573 los que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia estima hoy costará el nuevo servicio de Higiene Urbana para la ciudad, según lo estipula el primer borrador de los pliegos licitatorios del servicio, que debe estar nuevamente adjudicado antes del 31 de diciembre de este año, cuando venza la segunda prórroga introducida por la gestión, que redundó en una extensión total el contrato –firmado en 2008- de nueve meses.

La nueva prestación tendrá un vínculo contractual con la comuna por los próximos diez años, abarcando concretamente los servicios de recolección y transporte de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), barrido y limpieza de la vía pública, mantenimiento y riego de espacios verdes, servicios complementarios de limpieza, recolección de ramas y restos de poda, recolección diferenciada y puntos verdes, operación del parque ambiental, disposición final en escombrera zona sur, disposición final en escombrera zona norte y servicios opcionales.

Entre los servicios opcionales, que el oferente deberá cotizar y la comuna podrá eventualmente requerir, se cuentan la limpieza y acondicionamiento de terrenos baldíos, la erradicación de basurales clandestinos, la recolección de chatarra metálica, limpieza de playas habilitadas y recolección de canes.

 

LAS CONDICIONES

El valor del pliego, que saldrá a la venta en cuanto los ediles pulan los detalles que dan marco contractual al servicio, es de $250.000 y está orientado a empresas que hayan prestado el servicio que se licita en forma ininterrumpida por un lapso de 10 años dentro de los quince años inmediatos anteriores a la apertura de la licitación, en ciudades que cuenten con más de 150.000 habitantes.

De los servicios enumerados como de prestación obligatoria, se hace expresa mención a que la Municipalidad puede adjudicar la operación en la escombrera de la zona sur (que se ubicará en el mismo complejo ambiental donde funcionará la planta de tratamiento) a otra oferta, si es que de acuerdo a la comuna la misma fuera más conveniente técnica y económicamente.

Además, el mismo pliego establece que el concesionario podrá subcontratar equipos y o personal para la ejecución de servicios debido a razones estacionales y o de cualquier otra característica, siempre y cuando los trabajos a subcontratar no superen el 25% del total adjudicado.

 

PRECIOS CUIDADOS

El pliego también establece que los precios cotizados para la oferta deberán ser invariables a lo largo del contrato y por el término de su vigencia (10 años), no admitiendo mayores costos salvo que se acredite la alteración de la ecuación económica mediante la aplicación de un procedimiento fijado en el pliego.

Este determina una estructura de costos estimada en porcentuales de incidencia, autorizando un reajuste de precios cuando operen distorsiones que superen el 6,5% en ese esquema. Así, los porcentuales básicos establecidos son: Mano de obra, 66,5%; amortizaciones e intereses 8,60%, combustibles y lubricantes 4,7%; reparaciones y repuestos 2,15% y otros rubros 15%.

Comentá la nota