El nuevo CAM será alumbrado en la Cámara este jueves

El proyecto que impulsa el oficialismo no contempla la participación del sector académico en el proceso de selección.

El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) modelo 2009 saldrá a la luz el próximo jueves, cuando sesione la Legislatura provincial, a partir de las 8.00, para sancionar la ley que dispone su creación.

La Comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales que conduce el oficialista Antonio Raed emitió ayer un dictamen en mayoría sobre un proyecto que prevé la creación de un CAM, como órgano encargado de seleccionar los postulantes a cubrir vacantes en la Justicia integrado por seis miembros.

Estos serán dos referentes del Poder Judicial (un vocal de la Corte, quien presidirá el órgano, y un magistrado o miembro del Ministerio Público) tres legisladores (dos oficialistas y uno de la minoría opositora) y un representante del Colegio de Abogados. Además, se incorporará a un suplente por cada estamento. En todos los casos, los miembros del CAM, serán elegidos por el voto directo de sus pares.

Tal como venía anticipando EL SIGLO, los abogados deberán elegir (dentro un plazo de 15 días hábiles tras la promulgación de la Ley) a dos representantes para el CAM, uno por el Colegio de la Capital y otro por el del Sur, aunque su participación en el proceso de selección de candidatos a jueces será menguado. Ello debido a que sólo actuarán cuando la vacante a cubrir sea de su jurisdicción. Es decir, el letrado de la Capital lo hará cuando haya que cubrir un juzgado de San Miguel de Tucumán, mientras el elegido por el Colegio de Abogados del Sur lo hará cuando haya que hacerlo en los tribunales de Monteros o Concepción.

Los miembros del CAM durarán dos años en el cargo, trabajarán ad honorem y podrán ser reelectos, según el proyecto.

Pese a los reclamos de la entidad colegiada, la iniciativa que será aprobada en la sesión del jueves no contempla la participación de un representante del sector académico en el proceso de selección. No obstante, el proyecto prevé la contratación de profesionales de ese ámbito como asesores encargados de tomar los exámenes de oposición a los aspirantes a la Justicia.

Judicialización latente

El nuevo órgano de selección de magistrados funcionará dentro de la órbita del Poder Judicial (que deberá disponer las partidas presupuestarias para su funcionamiento), y no en el ámbito del Ejecutivo, tal como establecía su malogrado antecesor versión 2006.

Sin embargo, está latente la posibilidad de su destino sea idéntico al del CAM ideado hace tres años, cuando se reformó la Constitución, y termine judicializándose, según advierten desde el Colegio de Abogados (ver nota aparte).

Uno de los aspectos más polémicos del CAM impulsado por el oficialismo (y que podría derivar en la presentación de planteos en su contra) es el hecho de que el órgano tendrá que elegir un quinteto de postulantes a cubrir un espacio en el Poder Judicial, en lugar de una terna, como establecen los modelos de todo el país. De esa nómina, el Poder Ejecutivo deberá elegir un nombre para cubrir el cargo vacante correspondiente, pudiendo apartarse del orden de mérito dispuesto por el CAM, el que está dado por el puntaje que logren los postulantes a partir de sus antecedentes, el examen de oposición y la entrevista con el órgano. Respecto a la puntuación de los aspirantes a magistrados, tal como había adelantado este matutino, el proyecto establece que sólo estarán en condiciones de pasar a la entrevista final con los miembros del CAM quienes obtengan una puntuación mínima de 60 puntos, entre los otorgados por sus antecedentes (hasta 35 puntos) y los de la prueba de oposición (hasta 55 puntos), algo que no estaba contemplado inicialmente.

La palabra final en el proceso de selección la tendrá la Legislatura, que deberá aprobar o rechazar los pliegos del candidato que elija el Ejecutivo para el Poder Judicial.

Reunión con opositores

Los alcances del dictamen de mayoría fueron explicados anoche a la oposición legislativa, durante una sorpresiva reunión convocada por el presidente interino del Parlamento, Sergio Mansilla. Participaron del encuentro José Cano (UCR), Roberto Palina (Pueblo Unido), José Luis Bussi (Partido Republicano) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

Este último ayer firmó un despacho en minoría sobre un proyecto que, a diferencia del promovido por el oficialismo, dispone que el CAM elija una terna en lugar de un quinteto de representantes, y que el representante de la minoría legislativa en el órgano sea elegido solamente por la oposición.

En la reunión con Mansilla, Bussi y Cano reafirmaron esas propuestas. Además, el radical advirtió que se tendría que haber incorporado a un académico en el CAM.

"El proyecto no satisface las expectativas del Colegio de Abogados"

"Nosotros ya fijamos nuestra postura en reiteradas oportunidades y elevamos a la Cámara un modelo de CAM diferente, con menos participación política y mayor representación de los abogados y del sector académico. Por eso, el proyecto que impulsa el oficialismo no satisface las aspiraciones ni las expectativas del Colegio de Abogados". Así lo afirmó, de manera terminante, el titular de la entidad colegiada, Eudoro Aráoz, quien advirtió que hay aspectos de la iniciativa que será tratada el jueves en la Legislatura que podrían abrir las puertas a una nueva judicialización. "No compartimos la excesiva discrecionalidad otorgada al PE, disponiendo que el CAM eleve un quinteto en lugar de terna de postulantes a cubrir vacantes en la Justicia y autorizándolo a que se aparte del orden de mérito sin un criterio racional. Esto puede llevar a la judicialización del órgano y seguir demorando la cobertura de los 34 cargos vacantes que hay en la Justicia", explicó el profesional, en declaraciones a EL SIGLO.

Según consideró Aráoz, "la integración del CAM propuesta por el oficialismo y algunos aspectos de su funcionamiento, confirman que lamentablemente seguirá habiendo grandes concesiones al poder político en el proceso de selección de jueces, lo cual está muy lejos de ser un modelo óptimo, transparente y eficaz".

Comentá la nota