Nuevo secundario: Utelpa no avala el diseño curricular que elaboró el Ministerio de Educación

Nuevo secundario: Utelpa no avala el diseño curricular que elaboró el Ministerio de Educación
La Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa salió este miércoles a cuestionar duramente al Ministerio de Cultura y Educación por la caja curricular del ciclo orientado del nuevo secundario (4°, 5° y 6° año). El gremio dijo que no avala el diseño que hizo el gobierno provincial porque "no hay un tratamiento integral" y advirtió que "los alumnos y alumnas van a sufrir los cambios" a partir de marzo de 2013.
“En todo momento no se hizo un tratamiento integral de lo que es el ciclo secundario orientado. No sabemos qué contenidos va a haber en cada materia porque han aparecido nombres nuevos que no teníamos, no se habla de la organización escolar ni de la organización del trabajo, de cómo se va a garantizar el derecho social a la educación de los chicos. Y en ningún momento se habla de las horas institucionales, pese a que pedimos una jornada para debatir esto", dijo la secretaria general Claudia Fernández.

"Dejamos sentado a la comunidad toda y a los adolescentes que van a empezar el cuarto año del nuevo secundario en marzo de 2013 que estamos muy preocupados por esta situación", agregó.

Las dirigentes de Utelpa hicieron pública esta preocupación en una conferencia de prensa que brindaron esta tarde.

El ciclo orientado del nuevo secundario incluye el 4°, 5° y 6° año. Utelpa había pedido participar de la discusión y elaboración del diseño curricular, pero el gobierno provincial avanzó en soledad y elaboró los contenidos curriculares.

"Advertimos que los alumnos y alumnas van a sufrir los cambios. Entendemos que no se está cambiando nada, es seguir con el polimodal. Creemos que las modificaciones tienen que tener una fuerte intervención de lso docentes", dijo la secretaria de Prensa de Utelpa, Mabel García.

Transferencias

Otra de las preocupaciones gremiales son las transferencias docentes. "Quienes están en primer año del polimodal deben tener una transferencia al cuarto año del nuevo secundario, pero la indefinición que tiene el Ministerio de Educación está retrasando todos los movimientos docentes", afirmó Caudia Fernández.

"Debemos pensar el nuevo secundario con un criterio amplio desde los 6 años que hoy se piensan, no de una sumatoria de tres años más de lo que antes era la escolaridad obligatoria", reclamaron los docentes.

Comentá la nota