El nuevo salario mínimo será de $ 1.500

El nuevo salario mínimo será de $ 1.500
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el acuerdo al que arribaron empresarios y trabajadores en el Consejo del Salario, para la conformación de un nuevo Salario Mínimo de 1.500 pesos.
"Haber podido arribar a un acuerdo después de arduas negociaciones revela la fortaleza de las instituciones", dijo Cristina al efectuar el anuncio en la sede del Ministerio de Trabajo.

"Cuando las instituciones funcionan en época de bonanza es normal, que funcionen en tiempos de crisis internacional es lo que revela la verdadera fortaleza de las instituciones", agregó.

Cristina señaló que "en tiempos como estos es cuando se ponen prueba la responsabilidad de todos, de los sectores patronales y sindicales".

El acuerdo establece un mínimo de 1.500 pesos a abonarse en tres cuotas escalonadas: 1.400 a pagarse el 1 de agosto, 1.440 el 1 de octubre y 1.500 el 1 de enero del 2010.

La CTA que conduce el docente Hugo Yasky votó en contra de este acuerdo, debido a "la negativa a producir una consideración programática respecto de la asignación universal por hijo y el compromiso de mínima de conformar la canasta básica", señaló.

Desde la CTA aseguraron que ese requisito "no figura siquiera en el acta final", por lo que la corriente "se plantó en el reclamo de un salario mínimo de 1.800 pesos" en un solo pago.

Durante toda la jornada las representaciones patronal y sindical (CGT y CTA) negociaron una mejoría del salario mínimo en la sede ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600.

El plenario funciona desde julio de 2004, luego de 13 años de inactividad y hoy se desarrollaron las complejas negociaciones para elevar los actuales 1.240 pesos de mínimo.

El ministro y vice de Trabajo, Carlos Tomada y Noemí Rial, y el vicejefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino, negociaron contra reloj la posibilidad de un acuerdo definitivo.

Trabajo había informado hoy que el encuentro oficial procuraba reconstruir "los ámbitos institucionales de diálogo" y consolidar "el modelo de desarrollo socio-económico y productivo".

La CGT había reclamado originalmente un nuevo mínimo de 1.600 pesos, la CTA de entre 1.800 y 2.000 y, los empresarios, ofrecieron 1.400.

En los encuentros participan por la CGT y la CTA Hugo Moyano, Juan Belén, Gerardo Martínez, Gerónimo Venegas, Andrés Rodríguez, José Pedraza, Héctor Daer, Oscar Lescano, Juan José Zanola, Armando Cavalieri, Roberto Fernández, Omar Viviani, Mario Manrique, Hugo Yasky, Pedro Wasiejko y Pablo Micheli.

Por el sector empleador lo hacen Daniel Funes De Rioja, Juan Sacco, Juan Etala, Ricardo Gwell, Horacio Martínez, Hugo Biolcati, Eduardo Buzzi, Adolfo Burgos, Carlos Garetto, Pedro Etcheverry, Jorge Alvarez, Osvaldo Cornide, Carlos Wagner, Jorge Brito, Adelmo Gabbi y Francisco Dos Reis, informó la cartera de Trabajo.

De un importe mensual de 450 pesos vigente en el año 2004, el organismo tripartito avanzó progresivamente a los actuales 1.240 pesos acordados entre los sectores en diciembre de 2008.

Actualmente son 9.500.000 los trabajadores asalariados y 300.000 mil quienes perciben el salario mínimo, vital y móvil.

El salario medio actual del personal registrado en el sector privado fue en el primer trimestre del año de 2.974 pesos, por lo que el haber mínimo de 1.240 pesos representa un 42 por ciento de la remuneración media, explicó hoy la cartera laboral.

El Consejo desarrolló sus tareas en cuatro subcomisiones: Salario Mínimo, Seguro de Desempleo, Productividad, Empleo y Formación Profesional, integradas por dirigentes y especialistas que producen dictámenes previos al debate en la plenaria.

Comentá la nota