Nuevo round en la Legislatura

Un proyecto presentado por el bloque de diputados del socialismo agravó las ya tensas relaciones que existen en la Legislatura santafesina entre el oficialismo y la oposición peronista.
Ayer, el socialismo propuso tratar como preferencia el proyecto que contempla que el 2 por ciento del presupuesto que corresponde a ambas Cámaras sea destinado a los municipios y comunas en situación de emergencia.

Lejos de oponerse, el bloque de diputados peronistas consideró que la suma era exigua, que no resolvía el problema de las comunas en crisis y dobló la apuesta: propuso que también del presupuesto del Ejecutivo provincial se destinara el 2 por ciento para los mismos fines.

La idea no fue del agrado del socialismo, y tras un arduo debate en el que los peronistas aceptaron que el proyecto volviera a la comisión respectiva, pero que la semana próxima se tratara como preferencia, el socialismo dio marcha atrás con su pedido de preferencia.

En efecto, finalmente el oficialismo impuso su mayoría y el proyecto pasará a la comisión respectiva, pero sin el orden preferencial que había tenido en un primer momento.

Para algunos justicialistas el proyecto, en principio, no buscó sino debilitar políticamente a la oposición "porque con el dinero que pueda aportar la Legislatura —dijeron— no se soluciona nada de la emergencia que tienen muchas comunas. Creyeron que nos íbamos a oponer, pero cuando advirtieron que íbamos por más dieron marcha atrás".

La puja entre oficialismo y oposición comenzó con el rechazo del PJ a la reforma tributaria impulsada por la Casa Gris (la generalización del impuesto a los ingresos brutos). La respuesta socialista fue el archivo de dos proyectos justicialistas: la quinta cuota del impuesto inmobiliario para repartir en municipios y el aumento de cinco puntos en la coparticipación con la misma finalidad. Además de la exclusión de dos diputados peronistas de la comisión de control del Tribunal de Cuentas.

Comentá la nota