Nuevo round entre los docentes y la Provincia

Hoy tendrá lugar un nuevo paro del Frente Gremial al que se adhiere Udocba y los privados. Mario Oporto fue tajante: "No hay más aumentos en 2009". Se anuncian nuevas medidas para el 10 y 11 de este mes. Denuncian que el presupuesto educativo caerá el 7%.
Pasan los días, las semanas, noviembre ya está en marcha y el conflicto entre el sector docente con la Provincia se agudiza más. Hoy el sector docente realizará su segunda medida de fuerza en menos de siete días. La última fue el jueves pasado con una masiva adhesión y con casi la totalidad de las aulas vacías en toda la Provincia.

La medida de fuerza viene cargada de contundencia. El Frente Gremial Docente Bonaerense (Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop), que es el gremio más grande y fuerte del territorio bonaerense, encabeza el paro. La Unión de Docentes de la Provincia (Udocba) también adhiere a la jornada de protesta.

Las peticiones se cimentan en un sueldo básico de 1.800 pesos, aumento del presupuesto educativo, entre otras demandas. El panorama no muestra un pronto acuerdo. En reiteradas ocasiones, desde la administración bonaerense anunciaron que no van a aumentar los sueldos en este año.

Durante el fin de semana, el propio gobernador Daniel Scioli intervino en el conflicto y dijo que la Provincia "no está en condiciones de dar aumentos salariales a los maestros".

Por si habían quedado dudas, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, dijo ayer que "en el año 2009 no hay más aumentos salariales", pero aseguró que el gobierno está dispuesto a hablar de sueldos durante los primeros meses de 2010.

"El año próximo, que no es una meta tan lejana, comienza en 60 días", expresó Oporto, y sostuvo que el paro del jueves pasado y el de hoy fue tomado por la administración bonaerense "con preocupación" porque "no esperábamos a fin de año tener un conflicto".

Por el sector docente las sensaciones parecen ser diferentes. Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), ante las declaraciones de Oporto, anunciaron: "No descartamos que se intensifiquen las medidas".

Mirta Petrocini, titular del gremio, avisó que ante la falta de respuesta del gobierno bonaerense convocarán los congresos, para decidir posibles medidas de fuerza.

"Como sucedió el jueves pasado, este paro va a tener una alta contundencia, porque los educadores exigen ya una discusión seria en pos de un incremento salarial", destacó Pretocini.

Asimismo, Petrocini sostuvo que "es necesario propiciar un aumento real del presupuesto educativo que contemple, además de lo salarial, mayores partidas para infraestructura escolar, para cobertura de cargos y para la implementación de la escuela secundaria".

Por su parte, Udocba, en voz de su secretario general, Miguel Díaz, dijo que el gobernador Scioli y Oporto "cuando hablan del conflicto docente nos quieren dar la razón como a los locos, pero la plata no aparece".

"Esto demuestra que en algún sentido la gestión tiene síntomas de agotamiento y se queda sin respuestas racionales para una demanda tan sencilla como un pedido de actualización salarial", sentenció Díaz.

"La pobreza golpea ahora a uno de cada tres hogares docentes y dentro de unos meses la situación social va a ser como un polvorín a punto de estallar si siguen dando las espaldas a los principales problemas sociales", destaco Díaz ante la postura del sciolismo de discutir los reclamos recién en 2010.

Udocba ya realizó -con una adhesión promedio del 70 por ciento- su cuarta medida de fuerza desde la semana pasada y comprometió la continuidad de su plan de lucha con un paro de 48 horas el 10 y 11 de noviembre.

Comentá la nota