Nuevo roce entre Carcas y Washington, esta vez por el referendo revocatorio

Nuevo roce entre Carcas y Washington, esta vez por el referendo revocatorio

El gobierno de Estados Unidos exhortó este jueves al de Venezuela a que permita “inmediatamente” la realización de un referendo revocatorio del mandato del presidente que refleje “la voluntad del pueblo venezolano” y Caracas rechazó “categóricamente” esas “atrevidas declaraciones”.

“Estados Unidos sigue preocupado por los retrasos innecesarios del proceso de referendo revocatorio en Venezuela”, dijo el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, en una declaración citada por la agencia EFE.

“Urgimos al gobierno venezolano a respetar sus propios mecanismos constitucionales y permitir inmediatamente que este proceso salga adelante sin retrasos, de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano”, agregó el funcionario.

Venezuela “rechaza categóricamente las atrevidas declaraciones” de Kirby, afirmó más tarde la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Rodríguez agregó que la Casa Blanca “no solo violenta” el derecho internacional “con sus intrusivas y pretendidas órdenes”, sino que “también ignora que Venezuela es un país soberano”.

Entre 60% y 85% de los venezolanos, según diversas encuestas, está a favor de la realización de un referendo revocatorio, recurso incluido en la Constitución por la reforma sancionada en 1999 e impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez.

La oposición reclama la realización del revocatorio antes del 10 de enero próximo, pues ese día se cumplen cuatro años del actual mandato de seis, y sostiene que la autoridad electoral, controlada por el chavismo, está demorando el trámite con el objeto de que la consulta no se realice o se efectúe después de esa fecha.

Según la carta magna, si la Presidencia queda vacante durante los primeros cuatro años del mandato debe llamarse inmediatamente a elecciones, pero si eso ocurre en los últimos dos, el período debe ser completado por el vicepresidente.

Tanto Maduro como el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, el capitán Diosdado Cabello, aseguraron que no habrá revocatorio este año y el último, incluso, dijo anoche que hará “lo que tenga que hacer para que no haya referendo dentro de la Constitución y la ley”.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una relación tensa prácticamente desde la llegada del chavismo al gobierno, en 1999, y se agravó a partir de 2010, cuando Chávez expulsó al embajador estadounidense y Washington respondió con una medida similar.

Desde entonces, la relación diplomática está reducida al nivel de los encargados de negocios.

Cada tanto, sin embargo, los dos gobiernos buscaron acercarse para mejorar el vínculo. La última ocasión fue a mediados de junio pasado, con motivo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando los cancilleres Rodríguez y John Kerry acordaron iniciar un proceso de diálogo.

Washington envió a Caracas al vicecanciller Thomas Shannon, quien se reunió por separado con gobernantes y dirigentes opositores, y alentó públicamente la mediación que la Unasur y tres ex presidentes extranjeros están llevando adelante en procura de instalar un diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolanos.

Comentá la nota