Nuevo revés judicial a las elecciones complementarias

El juez Ricardo Parajón, falló ayer a favor del amparo contra la resolución de la Junta Electoral de Agmer que convocaba a elecciones complementarias y declaró la nulidad de esa decisión, cancelando el llamado a elecciones.
El titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 8, Ricardo Parajón, falló ayer a favor del amparo presentado por varios candidatos de la lista Rojo y Negro contra la resolución de la Junta Electoral de Agmer que convocaba a elecciones complementarias y declaró la nulidad de esa decisión, cancelando el llamado a nuevas elecciones en el Departamento Concordia (mesas nº 13, 18, 23 y 24); Departamento Islas del Ibicuy (mesas nº 79 y 80) y Departamento Uruguay (mesas nº 162, 163 y 169).

El juez esgrimió el mismo argumento al que había apelado para anular la convocatoria en las mesas 180 y 182 de Villaguay, y es que el cuestionamiento presentada por la Lista Integración contra la votación en esas mesas fue "extemporáneo".

En tanto, Beatriz Montaldo, titular de la Junta Electoral del gremio docente, confirmó que así como apelaron ante el Superior Tribunal de Justicia el fallo que el Juez dispuso para Villaguay “volveremos a apelar este dictamen para estos tres departamentos”.

Asimismo, la dirigente recordó que el STJ tiene un plazo de diez días para tomar una resolución, “ya han pasado cinco días y dependerá de este fallo la decisión que tomemos”, respecto de realizar los comicios en el mes de febrero. Y aclaró que la resolución de la Justicia “hace alusión a la suspensión de las complementarias, pero no se resuelve la cuestión de fondo que es respecto a la elección, atributo de la Junta”.

Consultada sobre qué sucederá el 1º de enero, fecha en que se deberían renovar las autoridades de AGMER y teniendo en cuenta el anuncio de la lista Rojo y Negro de asumir ese día, Montaldo manifestó que “si estamos en este proceso de continuidad hacia la complementaria, tendremos una prórroga del mandato de las autoridades actuales, tanto en la conducción provincial como en los departamentos”.

Por su parte, Susana Acevedo, secretaria general del AGMER Seccional Paraná, e integrante de la lista Rojo y Negro, dijo que “es algo inentendible que la Junta Electoral se tome el atrevimiento de convocar a elecciones complementarias cuando no es su función, ya que lo debe decidir el congreso”. Y remarcó que “hay una conducción provincial que no está dispuesta a entregar el mandato a sus legítimos dueños, a pesar de que la Justicia a dado favorable y ha reconocido el incumplimiento del código electoral en la impugnación de las mesas de Villaguay, Islas, Concordia y Concepción del Uruguay”.

Contra la Junta Electoral

El nuevo fallo judicial que anuló la convocatoria a elecciones complementarias de Agmer en varias mesas de Concordia, Islas y Uruguay, “era esperable”, dijo el secretario general electo de la Seccional Paraná del gremio, Roque Santana, quien señaló: “nos preocupa esta actitud de la Junta de llevar adelante los comicios con orejeras, sin registrar lo que ocurre por fuera del microclima que conformaron”.

Santana manifestó que la Rojo y negro “estaba esperando que se diera este fallo, porque los argumentos son los mismos de la sentencia anterior”. Además, explicó que “la Junta electoral y los apoderados de la lista Integración utilizaron mecanismos que no estaban contemplados ni en el Código electoral ni en el estatuto de Agmer para llamar a elecciones complementarias”.

“Nos preocupa esta actitud de la Junta de llevar adelante esta elección con orejeras, ya que no toman nota de lo que está ocurriendo, por fuera del microclima que conformaron”, argumentó y sostuvo que “ojalá la Junta tome la decisión correcta de reconocer los resultados definitivos de la elección y proclame a los ganadores”.

Comentá la nota