Nuevo récord para el dólar libre en el año: salta 30 centavos y se vende a $14,85

Nuevo récord para el dólar libre en el año: salta 30 centavos y se vende a $14,85

La dolarización de carteras crece y la divisa avanza más de un 5% en lo que va de 2015, retomando valores de octubre del año pasado. La brecha cambiaria con el oficial es del 61% en una jornada con pocos negocios

La tendencia alcista para el dólar libre no se detiene. La divisa se dispara 30 centavos y se vende a $14,85en la City, acercándose una vez más a la barrera de los 15 pesos. En la primera jornada de la semana, el dólar en el mercado paralelo ya había avanzado un 2,3%, y con el valor de hoy se ubica en un nuevo récord en lo que va del año.

Según los operadores, la jornada se destaca por los pocos negocios y el bajo volumen operado. Si bien la divisa había comenzado el año a $14,05 por dólar para la venta, rápidamente se afianzó en una senda de caída caída en los primeros seis meses del año. Pero a partir de los primeros días de julio, la suba marcó su tendencia y ya avanza más de un 5% en los seis meses y medio de 2015. La brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial vuelve al centro de la escena.

Con un dólar oficial estable a $9,21 para la venta minorista, la brecha cambiaria se amplió al 61% entre ambas cotizaciones. ¿Por qué sigue avanzando el dólar blue? La dolarización de carteras por parte de los inversores es característica de un año electoral, en el que reina la incertidumbre de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, retrocede ocho centavos y se vende a 13,50 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

Por su parte, el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) sube cinco centavos y se vende a 13,39 pesos, luego de subir 26 centavos en la jornada de ayer. Esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina. De esta forma, ambas opciones de compra de dólar se ubican en el mismo nivel para la venta.

Comentá la nota