Nuevo récord para la demanda de energía

Pese al alto consumo, el ministro De Vido dice que el sistema tiene "reservas".
La demanda de energía quebró un nuevo récord para el verano en Argentina, al alcanzar los 19.370 megavatios. Pese al enorme consumo, "el sistema eléctrico respondió muy bien", aseguró el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La agobiante jornada fue seguida minuto a minuto por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para medir la evolución del consumo eléctrico.

El funcionario destacó que la capacidad de generación del sistema energético es "suficiente" para afrontar los picos de demanda como consecuencia de las altas temperaturas en todo el país.

Incluso, De Vido subrayó que el sistema opera "con un 15 por ciento de reservas" en las horas pico de consumo y salió a refutar críticas a su gestión.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Planificación Federal informó que el pico de demanda de potencia fue de "19.370 MW a las 14.50, logrando quebrar por segundo día consecutivo el récord para el verano".

Según CAMESSA, empresa distribuidora a nivel nacional de energía eléctrica, el récord de utilización de energía, para un día hábil, se había registrado el 23 de julio último, con una potencia demandada de 19.566 megavatios.

El comunicado indicó que "el sistema en todo el país batió por tercer día consecutivo el récord al alcanzar los 411,1 GWh. La marca anterior era del 27 de enero con 406,2 GWh".

En el escrito se añade que "en el área regulada por el Gobierno nacional, que incluye las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap, los cortes alcanzan estos días un promedio de 0,45 por ciento sobre una red de 5 millones de usuarios, cifras completamente normales para estas elevadas temperaturas".

De Vido resaltó que el sistema de energía actualmente "no sólo es suficiente, sino que opera con importantes niveles de reserva, como ocurre en este momento".

El funcionario kirchnerista explicó que "en el pico de demanda de potencia el sistema cuenta con un 15 por ciento de reserva".

La declaración ministerial no hace ninguna referencia a los problemas que enfrentan varias provincias, con cortes de energía programados, en medio de la intensa ola de calor. De Vido manifestó su satisfacción por la respuesta del sistema y agradeció a los trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza, quienes "a pesar de la extraordinaria ola calor que lleva once días pusieron todo su empeño para que los niveles de cortes sean mínimos".

Cruce

El ministro también salió al cruce de las declaraciones del ex subsecretario de Energía radical Gustavo Callejas, y sostuvo que "es increíble que quienes hacían cortes programados de energía en el marco de una economía decreciente digan que hoy no hay inversiones".

Para De Vido "de los 20.000 millones de dólares de inversiones que contempla el Plan Energético Nacional ya se ha ejecutado más de la mitad", por lo que considera que "es el plan más ambicioso de los últimos 50 años en Argentina".

El funcionario nacional señaló que "lamentablemente YPF se convirtió en la única petrolera deficitaria".

Comentá la nota