Nuevo récord de consumo energético en la provincia de San Luis

Nuevo récord de consumo energético en la provincia de San Luis

La mayor demanda eléctrica se registró este miércoles a las 14:30. Superó a la marca histórica alcanzada en enero de 2014. Recomiendan el uso eficiente de los equipos de aire acondicionado.

Las altas temperaturas de la semana llevaron a que el consumo energético en la provincia de San Luis alcance un nuevo récord. Este miércoles, a las 14:30, el registro de potencia fue de 305Mva, superando la marca histórica de 300 Mva, registrada en enero de 2014.

 

Por el uso del aire acondicionado en las próximas jornadas de calor, según lo anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estiman que el consumo energético aumentará.

 

Desde Edesal recomendaron el uso eficiente de los equipos de aire acondicionado, mantener cerradas las aberturas de los ambientes y evitar fugas que derivan en un derroche de energía, utilizar lámparas de bajo consumo y reducir consumos ociosos de electricidad.

 

Por su parte, para lograr un mayor control del consumo y reducir costos, especialistas del Centro INTI-Energía aportan algunas recomendaciones prácticas.

Recomendaciones

 

El acondicionador de aire es uno de los equipos que más energía consume en el hogar, especialmente durante el verano porque se ocupa de bombear calor al exterior. Para disminuir su consumo es importante mantener la habitación cerrada mientras esté funcionando el equipo y reducir al mínimo las hendijas, desde las puertas hasta pisos y ventanas.

 

Para mantener el rendimiento del equipo es necesario limpiar el filtro de aire periódicamente, tal como lo indica el manual.

 

Si el control del equipo de aire acondicionado lo permite, regúlelo en 24 grados antes de encenderlo porque, si se enciende en una temperatura menor, el equipo realizará un esfuerzo extra y tendrá un mayor consumo de energía. Limpie periódicamente el filtro.

 

Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, un ventilador produce la misma sensación de confort que un aire acondicionado. Estos pueden bajar la sensación térmica de una habitación entre 3 y 5 º C y tienen consumo energético menor que el aire acondicionado (A/C).

 

Otra cuestión a tener en cuenta es el ambiente donde tenemos el A/C. Para ello es importante tener un equipo con las frigorías adecuadas según la superficie del espacio. También es importante reducir las potenciales fuentes de calor alternativas, como computadoras, lámparas u otros electrodomésticos. Contar con un equipo con las frigorías adecuadas, ayudará a que no lo tengamos prendido de más ni abusemos de la electricidad.

Comentá la nota