Nuevo reclamo qom: volvieron a acampar en plena 9 de Julio

Nuevo reclamo qom: volvieron a acampar en plena 9 de Julio

En 2011 estuvieron cuatro meses y los desalojaron por la fuerza. Se instalaron junto al monumento al Quijote. Denuncian al Gobierno formoseño por hacer obras en su comunidad.

Desde el sábado, los qom acampan en la plazoleta de Avenida de Mayo y 9 de Julio donde, en 2011, estuvieron cuatro meses. Encabezados por el cacique Félix Díaz, reclaman que los Gobiernos de Formosa y nacional les informen acerca de las obras que están realizando en su comunidad y que les den participación en los proyectos.

Los qom armaron tres carpas iglú al pie del monumento al Quijote. Díaz, su líder, explica que los gobiernos formoseño y nacional incumplen el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Argentina. Este convenio exige que los pueblos indígenas sean consultados sobre los temas que los atañen y que puedan participar en el desarrollo de las políticas que los afectan.

Pero los qom dicen que el gobierno de Gildo Insfrán está realizando obras sin consultarlos en la comunidad La Primavera, ubicada en el departamento de Pilcomayo. "El Gobierno avasalla nuestros derechos al introducir maquinarias en territorio indígena -dice Díaz-. Queremos que nos informen de qué se tratan las obras y quién las lleva a cabo. Van a ser viviendas, así que también queremos que nos digan cuáles van a ser las familias beneficiarias. Para nosotros es importante tener acceso a información para saber si el proyecto está acorde a las pautas culturales de nuestra comunidad".

Como ejemplo, Díaz menciona otra obra que, dice, fue inconsulta. "Hace cuatro años montaron una instalación eléctrica, pero no conectaron los cables y jamás nos dieron luz", asegura. Y agrega: "Vamos a quedarnos acampando hasta que los gobiernos Nacional y de Formosa nos informen de qué se tratan estas nuevas obras e incluyan la participación indígena".

El líder qom explica que ni Formosa ni la Nación lo aceptan como interlocutor y que en la comunidad hay otra organización, dominada por el kirchnerismo, la Asociación Civil La Primavera. "Ellos tienen camionetas y casas y dicen que nuestras denuncias son mentira. Pero a ellos tampoco les dan participación en las decisiones. El encargado de repartir las ayudas es el Instituto de Comunidades Aborígenes, que depende del gobierno formoseño y es el que nos despoja de la tierra y nos manda a reprimir", afirmó. Y puso un ejemplo: "Hay planes del Ministerio de Salud de la Nación que garantizan la alimentación de las mujeres embarazadas, pero no sabemos a dónde van los recursos, porque por allá no llegan".

En noviembre de 2010, los tobas de la comunidad qom denunciaron que habían sido desalojados violentamente de las 1.300 hectáreas que ocupaban en Formosa. Y acusaron al gobernador Gildo Insfrán por la represión durante el operativo, en el que murió un manifestante. A fin de ese año, trasladaron su reclamo a Buenos Aires. El cacique Félix Díaz y su gente se instalaron en 9 de Julio y Avenida de Mayo, pero ante la falta de respuestas en mayo de 2011 cortaron la 9 de Julio con su acampe. El corte duró 5 días. Para negociar, el Gobierno puso como condición que lo levantaran el lunes 9 de mayo. Pero tres días antes, fueron desalojados por la Gendarmería y militantes de La Cámpora encabezados por el Cuervo Larroque.

Comentá la nota