Nuevo reclamo de los tamberos

A horas de que los tamberos anunciaran el retorno de la protesta sectorial, desde la próxima semana, el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet justificó esos reclamos y señaló que hoy la participación de los productores en el precio de la leche es "de las más bajas de la historia".
El dirigente cordobés explicó que dos años atrás, antes de que el Gobierno interviniera en el mercado lácteo, el productor recibía un 32% del precio final de una canasta de productos (leche fresca y en polvo, quesos y yogur). Actualmente, su participación sobre ese mismo mix de productos cayó al 21%.

Si solo se tomara el valor final del sachet de leche, el productor recibe un 24% (unos 75 centavos sobre un precio final de casi 3 pesos), mientras la industria percibe 28%, la distribución y el comercio un porcentaje semejante y el Estado se apropia de 20% mediante diversos impuestos.

Para Roulet, si cesara la intervención oficial y se respetaran los márgenes históricos de los tamberos, el precio actual que debería cobrar el productor primario rondaría los 1,18 pesos por litro. En Uruguay, donde la participación del sector en la renta llega a 34%, se cobran unos U$S 0,22.

Comentá la nota