Nuevo reclamo de profesionales del hospital Gutiérrez.

Los problemas que presenta el Hospital "Ricardo Gutiérrez" -en particular la prolongada inactividad de los quirófanos que están cerrados por reparaciones- preocupa a la asociación de profesionales del centro asistencial del barrio Hipódromo.
Por las malas condiciones edilicias a las que había llegado el área de cirugía hace meses que allí no se practican intervenciones. La obra iniciada para renovar las instalaciones no avanza en tiempo y forma y mientras tanto siguen sin resolverse rajaduras de los techos y fallas en el sistema cloacal. "La dirección se ocupa y pide -dicen los médicos de la entidad-, pero parece que el ministerio de Salud no la escucha".

El inconveniente más severo en el Gutiérrez es el "parate" en el servicio de cirugía. En diciembre pasado se decidió cerrar los quirófanos principales y comenzó la primera etapa de una obra que prometía tener la solución tres meses más tarde. El tiempo pasó y se anunció un final de tareas para agosto, pero según estiman en la asociación de profesionales, por lo que resta por hacer, faltan varios meses para que concluya la refacción. En tanto, los médicos de diversas especialidades con atención de cuadros que requieren de operaciones no pueden hacerse cargo de los casos y deben derivarlos a otros establecimientos sanitarios de la Región.

"La situación nos tiene muy preocupados. Hay un montón de pacientes que confían en uno y se quieren operar, pero hay que decirles que vayan a otro lugar", plantea el presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez, el urólogo Daniel Bustos. Son varias las especialidades afectadas por la falta de quirófanos, pues además de cirugía general el área se utiliza para intervenciones de traumatología, urología, otorrinolaringología, plástica y de reparación de enfermedades vasculares.

"PROCESO LENTO"

Los atrasos en la continuidad de las obras se deben a los "tiempos administrativos", según explicó el director del Gutiérrez, Luis Añón. Concluyó la primera etapa de la obra y recién se está resolviendo la convocatoria para la segunda fase. "Es un proceso lento, pero los trabajos están en marcha. La semana próxima seguiremos con la segunda parte, que será la de las instalaciones, y no bien comience se licitará para la tercera", señaló el profesional a cargo del Hospital. En la última etapa se conectará el equipamiento de los quirófanos.

Comentá la nota