Nuevo reclamo del personal del 107 para que reparen las ambulancias

Según el Suoem, sólo hay tres unidades operativas. Para el Ejecutivo, funcionan cinco. Hoy terminarían de arreglar otra.
Empleados del servicio municipal de emergencias 107 se movilizaron ayer hasta el Palacio 6 de Julio para volver a reclamar por el mal estado de las ambulancias y la escasez de estos vehículos para atender urgencias en la ciudad de Córdoba.

El reclamo por las condiciones mecánicas de la flota de ambulancias se inició hace más de una semana. El Ejecutivo había hecho promesas de solución que, hasta ahora, no se concretaron.

El uso intensivo que se les da a las ambulancias y la falta de mantenimiento hace que sufran roturas permanentes. Actualmente, una ambulancia tiene una pérdida de gasoil, otra un problema de cerradura en una puerta, a otra se le está reparando la caja de velocidad, una presenta problemas en el embrague y a otra se les están cambiando los aceites y líquidos del motor. Dos ambulancias están en otros tantos talleres particulares, una de ellas chocada.

El personal del servicio 107 inició la protesta a las 9.30 frente al edificio municipal y en el transcurso de la mañana delegados del área mantuvieron conversaciones con las autoridades. No obstante, los médicos del 107 atendieron algunos pedidos de asistencia durante la protesta.

Contrapunto. "Reclamamos para que arreglen las ambulancias", recalcó el delegado del gremio Suoem en el 107, Ariel Maiques. "Se comprometieron a que el fin de semana de la Pascua habría cinco ambulancias trabajando y dos más para hoy (por ayer). Pero arreglaron apenas dos y superficialmente. Sólo hubo tres ambulancias operativas", planteó.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Marcel Bonetto, negó esa situación. "Hubo cinco ambulancias en funciones; es el compromiso que habíamos formulado", señaló. "Con siete ambulancias y una muleto (de repuesto) se puede cubrir bien el servicio municipal", aseguró.

Bonetto anticipó que la Municipalidad pretende que haya dos ambulancias más "en 60 días o menos" para reemplazar a las que se averían a diario.

Estimó que los costos de las reparaciones de las ambulancias superan los 100 mil pesos.

Ayer a la tarde, el delegado del Suoem en el área Automotores, José Luis Maldonado, precisó que en el taller municipal quedaban aún tres ambulancias por reparar. "No tienen problemas graves, sino desperfectos mecánicos simples", indicó.

Maldonado admitió que "faltan repuestos" para hacer arreglos a casi 200 vehículos dañados.

No obstante, existe un compromiso del municipio para la compra de repuestos en 120 días. "Nos comprometimos a que antes de mitad de año tendremos en funcionamiento toda la flota municipal", expresó Bonetto.

El funcionario aclaró que los repuestos para vehículos importados, como los que necesitan las ambulancias Mercedes Benz, "son más difíciles de conseguir".

Hoy el servicio 107 funcionará con normalidad, anticipó Maiques, "con cuatro ambulancias".

La flota actual

Mercedes Benz. En el municipio existen cuatro ambulancias adquiridas durante la gestión del ex intendente Germán Kammerath. Se trata de vehículos Mercedes Benz, modelo Sprinter.

Ducato. Además, hay cuatro ambulancias Ducato compradas en la administración del ex intendente Luis Juez. Otra más (Sprinter) fue enviada por la Nación.

La más vieja. Una ambulancia anterior al 2000 se utiliza sólo para logística y para traslado de elementos. Es modelo Sprinter.

Comentá la nota