Nuevo reclamo de Guinle por el Corredor Bioceánico

Pidió la licitación pública de las obras sobre la ruta Nacional 260 -tramos entre el empalme con la ruta Nacional 40, la ruta Provincial 51 y el Hito 50 en el límite con Chile (Paso Huemules)- y la ruta Nacional 40 desde Río Mayo hasta el límite con Santa Cruz.

Guinle hizo nuevos reclamos por las demoras en concretar las obras en el Corredor Bioceánico.

El marco de los objetivos señalados en la Declaración Conjunta y el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Argentina y Chile, que suscribieron el pasado 30 de octubre las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, el senador Marcelo Guinle reclamó al Gobierno nacional la realización de las obras de pavimentación de los tramos pendientes de las rutas nacionales 260 y 40 para la concreción definitiva del Corredor Bioceánico en la Región Patagónica

En este sentido, Guinle reclamó puntualmente la pronta licitación pública de las obras sobre la ruta Nacional 260 -tramos entre el empalme con la ruta Nacional 40, la ruta Provincial 51 y el Hito 50 en el límite con Chile (Paso Huemules)- y la ruta Nacional 40 desde Río Mayo hasta el límite con Santa Cruz.

"Como senador por la Provincia de Chubut, destaco el Acuerdo alcanzado con Chile de priorizar la implementación del régimen de control integrado en el Paso Huemules -entre otros pasos- en la inteligencia que el mismo es de vital importancia para el desarrollo social, comercial, industrial y turístico de la Patagonia Sur", señaló el senador.

"Sin embargo, entiendo que dicha decisión debe ser necesariamente acompañada por la inmediata puesta en marcha de las obras señaladas, las cuales cuentan con su correspondiente asignación presupuestaria. De este modo, se evitaría que el control integrado quede como una medida acotada y aislada en virtud de que, en la actualidad, dicho Corredor, y por ende el Paso Huemules, ven limitada su operatividad por la falta de pavimentación de las rutas que llegan desde el lado argentino", remarcó, en un planteo elevado a la presidente Cristina Fernández y los ministros de Planificación, Economía y Relaciones Exteriores (Julio De Vido, Amado Boudou y Jorge Taiana).

DESARROLLO ESTRATEGICO

Este camino, de gran importancia para el desarrollo comercial, industrial y turístico de la Patagonia Central, une, en aproximadamente 600 Km y en pocas horas de viaje los puertos de Chacabuco en el Pacífico y de Comodoro Rivadavia en el Atlántico, con el plus de contar con un importante paso fronterizo -Paso Huemules- que está ubicado a 480 metros sobre el nivel del mar, característica que lo hace transitable durante casi todo el año.

El Senado de la Nación aprobó sucesivamente los proyectos S-1147-06, S-2494-06 y S-2035-07, de autoría de Guinle reclamando en diferentes oportunidades la realización de los respectivos proyectos ejecutivos y la asignación de fondos para la realización de la obra. En la respuesta enviada por el Ejecutivo a la última iniciativa, el administrador general de Vialidad Nacional reconoce que las obras cuentan con la correspondiente asignación en los respectivos Presupuestos sancionados, supeditando la concreción de las mismas a la "disponibilidad de recursos que el Ministerio de Economía y Producción asigne oportunamente a este organismo".

"En la inteligencia que el Congreso Nacional ha expresado a través de la Ley de Leyes en reiteradas ocasiones (también en el Proyecto de Presupuesto 2010, ya sancionado por la Cámara de Diputados–Planilla Anexa al Artículo 11°) su voluntad de que finalmente se concrete dicho Corredor, entiendo que tal decisión no permite más dilaciones burocráticas", reclamó el senador.

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