Nuevo reclamo del Gobierno por la liquidación de regalías

La Provincia inició un nuevo reclamo administrativo porque recibió 10 millones menos.
El Gobierno de la Provincia realizó un nuevo reclamo administrativo a la empresa Minera Alumbrera porque recibió unos 10 millones menos en concepto de regalías mineras correspondiente a los tres últimos trimestres del año pasado y el primero de este año. Es por el descuento que la empresa hizo a la Provincia a partir de las retenciones que le impuso el Gobierno del ex presidente Néstor Kirchner poco antes de concluir su mandato.

El secretario de Minería de la provincia, José Sinner, confirmó que la provincia ya inició un nuevo reclamo administrativo. En la primera liquidación del año pasado Catamarca había dejado de percibir alrededor de $ 2.500.000 por regalías mineras a partir de las retenciones, un 10% menos de lo que había previsto la Provincia. Finalmente, la empresa regularizó la liquidación por lo que no fue necesario llegar a la instancia judicial. Ahora, se inició el mismo reclamo.

A partir de la diferencia en la liquidación del primer trimestre del año pasado, la Secretaría de Minería observó, por vía administrativa, la inclusión de los costos de importación en la deducción de las regalías. La postura del Gobierno provincial es que no corresponde deducir las retenciones a la Provincia porque los derechos de exportación que les cobra el Gobierno nacional son posteriores y no corresponden a un costo de producción.

Sólo en 2008, la Provincia perdió un total de 142 millones de pesos provenientes de la minería, afectada por la disminución de las regalías y de las ganancias de YMAD, de la cual es socia. Los dos factores principales de esta disminución fueron la aplicación de retenciones al sector y la baja en el precio de los metales, fundamentalmente del cobre.

Según información de la Secretaría de Minería, en 2008 el Gobierno provincial recibió 104,4 millones de pesos por las regalías, mientras que el año anterior había percibido 127 millones.

La baja fue acentuándose a partir de la mitad de año. En la tercera liquidación de 2008 ingresaron por regalías a las arcas del Estado 26 millones de pesos, y en la última, 15,1 millones. En los tres primeros meses de 2009, en tanto, el ingreso fue de apenas 7,2 millones de pesos.

Minera Alumbrera pagó 434 millones de pesos durante 2008 por las retenciones. En diciembre del 2007, el gobierno decidió aplicar una retención de 5-10% a las exportaciones mineras de las empresas que hasta entonces estaban exentas por 30 años gracias a los contratos de estabilidad tributaria a largo plazo.

A este impuesto se agregó la caída del precio del cobre y la merma en la demanda mundial del metal, que complicó las finanzas de la empresa.

Es por eso que YMAD, socia de Minera Alumbrera vio reducidas sus utilidades en 200 millones de pesos, lo que para la Provincia significó una pérdida de 119,4 millones de pesos, según estimó el titular de Minería

Expectativa

Por otra parte, el secretario de Minería de la Provincia confió en un repunte de la actividad minera a partir de los precios internacionales de los metales.

Según relató el precio de la libra de cobre oscila entre 2, 20 y 2, 30 dólares por libra y el precio del oro se mantiene arriba de los 900 dólares por la onza. "Es una cotización que ya comienza a viabilizar los proyectos nuevamente. La libra de cobre estaba en U$S 1, 40", dijo y aseguró que existen mayores expectativas para el sector.

Comentá la nota