Nuevo reclamo de la Defensoría al EROSP por el "precario y deficiente" servicio eléctrico

La Defensoría del Pueblo denunció irregularidades en la prestación del servicio de energía eléctrica y pidió al EROSP formal intervención. La prestataria, en el centro de fuertes críticas
Ante las múltiples quejas y reclamos que la Defensoría del Pueblo de Formosa viene recepcionando, a raíz de la irregularidad con que presta el servicio eléctrico EDEFOR S.A., denuncias que realizan usuarios residenciales de capital y a las cuales se le sumó la Cámara de Comercio de la Ciudad de Clorinda, a través de la persona de su Presidente D. Pedro Ortiz, el Organismo de la Constitución intimó a la distribuidora a "normalizar el servicio en toda el área que está bajo su cargo", a fin de que sea prestado respetando los parámetros de calidad del Producto Técnico y del Servicio Técnico determinados en el Subanexo IV del Contrato de Concesión – Normas de Calidad y Sanciones-, por tratarse de "un servicio público esencial que debe ser prestado con continuidad y en condiciones de calidad".

Oscilaciones de tensión

Por otro lado, el Organismo de la Constitución, instó a EDEFOR S.A. a que de inmediato arbitren las medidas necesarias para subsanar las oscilaciones en la tensión (altas y bajas), e interrupciones del servicio de energía eléctrica que se vienen produciendo por más de una hora aproximadamente en Clorinda.

En esta ciudad ha habido perjuicios en productos como carnes y lácteos, que al romperse la cadena de frío, han debido retirarse de la venta al público, hecho este denunciado por los integrantes de la Cámara de Comercio de Clorinda.

Defensor

El Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, recordó que no hace unos meses el gerente de EDEFOR S.A. Ing. Alberto Clavijo, contrató espacios en distintos medios donde pretendió describir las "fuertes inversiones que han realizado EDEFOR y TRANSNEA".

"El reclazo que se hizo oportunamente a esas publicaciones, nos siguen dando la razón sobre la pobre calidad en la prestación del servicio que brinda EDEFOR S.A." y la falta de inversiones "serias y necesarias para brindar un servicio público".

Por ello, continuó, "es que los usuarios residenciales y comerciales piden hoy, más que nunca, calidad en la prestación del servicio; quieren saber ¿qué se les está cobrando? ¿qué se hace con el cargo fijo?, ¿cuál es el servicio por el cual paga? Y lo que fundamentalmente queremos saber, es cuáles son las propuestas, si las tiene EDEFOR, para revertir esta situación.

"También por ello, el pueblo quiere y reclama mayor efectividad, control y eficacia en los procedimientos para determinar las responsabilidades de EDEFOR S.A. por los daños y perjuicios que ocasiona a los usuarios, (art. 24 del Contrato de Concesión), exige la calida del producto técnico (variaciones de tensión igual a daños a electrodomésticos, mercaderías, carne, lácteos, etc.); y la calidad en el servicio técnico (frecuentes e intempestivos cortes de servicios igual a daños a electrodomésticos, mercadería perecederas que se tiene que sacar de la venta al público, etc.)".

"Por eso se reclama, calidad del servicio comercial y una adecuada atención a los usuarios. No hay respuestas o cuando las dan, son siempre simples formularios denegatorios, arbitrarios e infundados".

Defensor al EROSP

En esta línea de trabajo, la Defensoría del Pueblo, requirió formalmente al Ente Regulador EROSP, a que "haga uso de sus atribuciones y competencias, intimando a la distribuidora a que informe las causas y/o circunstancias de hecho que provocan las contingencias denunciadas, sin perjuicio de lo cual se pidió que se inicié la formulación de los cargos por la mala calidad del producto técnico y del servicio técnico y la aplicación de una penalidad provisoria, hasta tanto se determine la sanción definitiva por el apartamiento a las normas de calidad establecidas en el Subanexo IV del Contrato de Concesión".

Desde la Defensoría también se pidió, al EROSP que "intime a EDEFOR S.A. a que informe cuáles son las medidas de prevención que adoptará para evitar los eventos denunciados y cuáles son las concretas soluciones alternativas que piensan brindar en beneficio de los usuarios.

Se le requirió también que afecten recursos humanos suficientes para hacer operativa la oficina-delegación de la localidad de Clorinda, para de esa forma cumplir con el deber constitucional de información que tenemos todos los usuarios formoseños de parte de una empresa que monopólicamente, presta el servicio desde el año 1995 hasta el día de hoy en forma precaria y deficiente causando diversos perjuicios a la comunidad", afirmó tajante Leonardo Gialluca.

Comentá la nota