Nuevo reclamo por el Centro Médico Nuclear

Nuevo reclamo por el Centro Médico Nuclear

Liliana Abratte, integrante del grupo de familiares, amigos y pacientes con cáncer, tildó de "impresentables" a los diputados vernistas que vienen dilatando el tratamiento del proyecto que permitirá la cesión de tierras a la Nación para la construcción de un Centro de Medicina Nuclear en Santa Rosa

"Es lamentable la actitud de una buena parte del bloque justicialista", dijo.

La militante social –es una de las fundadoras de la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos e integrante de la asamblea de DDHH- precisó que las dilaciones en la Cámara de Diputados de La Pampa vienen desde marzo y se lamentó porque la obra, presupuestada por Nación, debe tener un "tiempo perentorio".

Abratte, paciente oncológica desde 2011, recordó que el martes 26 de mayo concurrió, en compañía de familiares y pacientes oncológicos, a la reunión de comisión en Diputados pero no fue recibida por la mayoría de los legisladores justicialistas, concretamente por los que responden al ex gobernador Carlos Verna. "Terminó la reunión y se levantaron sin atendernos", indicó.

Dos días después el grupo acudió a la Legislatura, antes de la cesión para reclamar que el proyecto sea tratado sobre tablas, algo que tampoco sucedió.

"El vernismo ha priorizado su atención en el sector privado de la medicina y no en los pacientes que padecemos cáncer u otras patologías que podrían ser tratados en ese centro", declaró a Diario Textual. "También, increíblemente, tienen miserias políticas que dirimen aun a costa de la salud de los pampeanos".

"Entendemos –siguió- al sector privado pero eso no quita que un legislador tenga en cuenta la salud antes de la rentabilidad. Son incompetentes".

Abratte, en 2011, recibió la noticia de que padecía un carcinoma de mama in situ por lo que fue operada en febrero. Un carcinoma de colon le siguió en abril del año siguiente. Volvió a ser operada. Pero como el tumor había tenido metástasis en un pequeño ganglio le prescribieron quimioterapia hasta diciembre de 2012. "A la fecha me curé porque me dan bien los controles, que debo realizarme periódicamente", dijo la paciente de 56 años.

Comentó que el cáncer diagnosticado a tiempo se cura, pero se necesita de toda una aparatología para efectivizar los tratamientos. "En el centro de medicina se podrían realizar estudios como la tomografía por emisión de positrones (TEP), que es muy costoso y en la actualidad exige la derivación a Buenos Aires", ejemplificó. "Se podrían hacer también exámenes preventivos en personas con antecedentes familiares dado que el cáncer está en el ADN de cada uno".

Comentá la nota