Nuevo rechazo a la idea de Macri de importar ingenieros

Nuevo rechazo a la idea de Macri de importar ingenieros

Como lo hiciera días atrás el Colegio de Ingenieros de la provincia, ahora la Facultad de Ciencias Exactas, Ingniería y Agrimensura de la Universidad de Rosario rechazó los dichos del presidente ante la prensa italiana.

 

 

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad de Rosario manifestó su "rechazo y preocupación a las declaraciones presidenciales" de Mauricio Macri al periódico italiano Corriere Della Sera, en las que deslizó su intención de invitar ingenieros italianos para cubrir la demanda de profesionales en Argentina.

Esas palabras "concuerdan con los tristes períodos ya vividos de ataque desde las máximas esferas del Estado a la Educación Pública, al nivel de capacitación, de trabajo, de responsabilidad ética y de calificación de sus docentes, investigadores y estudiantes", dice el texto de la resolución del 4 de marzo de esa casa de altos estudios.

Remarca también que "el camino por resolver carencias de la formación profesional, en cantidad y calidad, no pasa por importar profesionales del exterior, sino por profundizar la formación de ingenieros (y demás profesionales) argentinos, disponiendo de los recursos materiales, simbólicos e institucionales necesarios para tales fines".

Y en ese sentido, en uno de los considerandos, recuerda que "en nuestro país en el último período ha aumentado la cantidad de profesionales de la ingeniería de manera sensible. Así si en 2003 teníamos un ingeniero cada 8000 habitantes, hoy tenemos uno cada 6000 y el plan estratégico de formación de ingenieros 2012-2016, que entre otras acciones, apunta a tener uno cada 4000".

El Consejo Directivo de la Facultad se mostró preocupado también porque "el Gobierno Nacional, además, ha resuelto que a partir del 1 de abril queden sin efecto los acuerdos que la Administración Pública Nacional mantenía con las universidades nacionales (decreto 336/2016). Medida que genera que muchas universidades, profesores, docentes, profesionales y estudiantes, pierdan o no tengan recursos suficientes para continuar con los programas de mejora de la enseñanza, programas de becas, de incentivos, de intercambio, etc."

Los dichos de Macri sobre importar ingenieros de Italia ya habían generado un amplio rechazo en los ámbitos profesionales de la ingenieria, desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo calificados los dichos como "desafortunados", y el titular de esa entidad, Norberto Beliera obtuvo un fuerte respaldo luego de emitir un comunicado en ese sentido.

Comentá la nota