El nuevo recargo al dólar turista hizo saltar 32 centavos al blue a $ 9,62

El efecto de la suba del del castigo de AFIP se sintió más ayer que en el día del anuncio. El oficial también avanza a paso acelerado, pero no evita que la brecha se amplíe al 55%
El ajuste al recargo que impone la AFIP a los consumos en moneda extranjera y a la compra de divisas para turistas que se conoció el martes cambió la tendencia del mercado paralelo, que venía bajista, y lo llevó a $ 9,62. El dólar oficial, por su parte, volvió a subir casi dos centavos hasta $ 6,205 con lo que la brecha se extendió al 55%. El BCRA vendió u$s 120 millones para conducir a la rueda. La principal barrera del Gobierno para frenar al dólar blue, las ventas de bonos de la ANSeS, ayer brilló por su ausencia en un día en el que todavía se sintieron fuerte los efectos del castigo al dólar turista que se conoció el martes.

El blue se movió firme durante toda la rueda, con buenos volúmenes de operaciones minoristas.

“La baja de los últimos días (el lunes había caído 37 centavos) hizo que pareciera barato y la norma de la AFIP terminó de decidirlos”, dijo un cuevero minorista que vió crecer el movimiento en la City.

En las últimas semanas, ventas de bonos en dólares de la ANSeS habían logrado enfriar al “contado con liquidación”, la cotización paralela implícita en activos financieros que utilizan los operadores para dolarizarse en el mercado. Las ventas del ente previsional lograron bajar al liqui hasta un peso por debajo del blue y arrastrar con sus bajas al precio del mercado ilegal.

La llegada de diciembre, además, suele ser bajista para el blue porque en la primera mitad de ese mes aparecen empleadores que liquidan parte de sus stocks de dólares informales para pagar aguinaldos y atender otros gastos en pesos de fin de año. La segunda mitad del último mes del año –con su tradicional salto en la emisión monetaria y en el gasto para turismo– suele ser alcista.

Sin embargo, la norma que subió del 20% al 35% el recargo que cobra la AFIP para gastos con tarjeta en el exterior, pago de paquetes turísitcos y compra de divisas con el mismo fin fue visto por el mercado como una señal de largada.

“Toda regulación que endurezca al cepo sube al informal. El informal es hijo del cepo, y se mueve en forma indirectamente proporcional con su salud”, dijo un cambista que prefirió no ser identificado.

El oficial no se detiene

Lejos de los 32 centavos que es capaz de anotarse el blue en un sólo día, pero a un ritmo más que acelerado para los estándares de la flotación administrada de la última década, el dólar mayorista avanzó casi dos centavos ayer y quedó en $ 6,200.

“Para mantener el precio de la divisa, tuvo que intervenir el BCRA con ventas por u$s 120 millones con las que reemplaza a los exportadores”, dijo un corredor cambiario. Se operaron u$s 335 millones.

En los últimos 30 días, el dólar se aprecia a una tasa anualizada del orden del 50%

Comentá la nota