Nuevo Quilmes: Debaten como enfrentar al barrio privado en Don Bosco

Uno de los convocantes a la reunión del jueves en la sociedad de fomento Villa Alcira realizó una crónica de lo sucedido. Marcó su postura e insistió en vaticinar serias consecuencias para la zona por el barrio privado que se construye en Don Bosco a la vera de la autopista Buenos Aires- La Plata.
A continuación la carta remitida al DIARIO 5 DIAS: "A los ciudadanos de Quilmes, que tantos sainetes soportan cotidianamente y como si fuera poco nos quieren vender buzones obsoletos, caros, un verdadero insulto a cualquier inteligencia algo antrópica, al raciocinio y es por ello que hoy todavía en caliente, con la memoria virgen sin contaminación extrema alguna voy a resumir lo que como profesional muy conocedor de esta problemática pienso del resultado de la reunión; foro de discusión, realizada por la Sociedad de Fomento de Villa Alcira.

Temprano llego un grupo de 3 jóvenes periodistas que dijeron tener un espacio radial donde se trataban temas ambientales de Quilmes, que me pidieron una nota para conocer lo que interpretaba sobre el emprendimiento Urbanístico Nuevo Quilmes para posteriormente y luego de su análisis difundir sus noticias y quizás conclusiones.

Posteriormente toma la palabra el Sr. Pascual D Àrpino quien muy resumidamente comenta la actuación de la Sociedad de Fomento de Villa Alcira en su eterna lucha con las autoridades del municipio de Quilmes por la problemática ambiental que presenta Villa Alcira, las muchas denuncias realizadas según notas correspondientes, lo actuado con el Defensor del Pueblo de Quilmes Sr. Estevao, y sus colaboradores Sres Marquez y Dr. Lezcano, las muchas notas solicitando datos a la Dirección de Mineria de la Provincia de Buenos Aires, a Hidráulica de la Provincia, a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, etc.

Posteriormente Pascual me pide que exponga sobre temas de mi incumbencia con el propósito de poner en conocimiento la situación que crea la irresponsable "urbanización del Barrio Cerrado Nuevo Quilmes" recuerdo que soy geólogo economista ambientalista con experiencia en estudios de diagnóstico ambiental urbano, estudios de impacto ambiental de gasoductos, de empresas industriales de 3ª y 2ª categoría Ley 11459, estación de servicio en Quilmes etc.

Es de resaltar que la reunión - foro de debate se programó invitando al Intendente Gutiérrez, – al Secretario de Medioambiente Olivares, - al Secretario de Recursos hídricos Carracela, - a todo el HCD – alguien de Judiciales – Fariñas – Armella – Secretarios, a Defensa Civil, a ex Diputados, a los empresarios que dicen que esta todo definido que Nuevo Quilmes se hace o se hace, y a toda persona que realmente quiere Quilmes y esta de alguna forma interesada en tomar el municipio.

Grasso error, nadie se presentó, nadie vino, y me hace sentir que estamos muy solos, ni los medios salvo los expresados aparecieron, y es para reflexionar.

En mi exposición deje bien claro los conceptos básicos de nuestras denuncias, oportunamente Setiembre de 2008 analice el EIA presentado por Nuevo Quilmes y exprese mi desacuerdo a todo el mundo, hasta a la empresa Caputo Construcciones que lo aceptaron en parte pero consideraron que debían escuchar a sus asesores de la Universidad de La Plata (sic son palabras del Ing. Gustavo Grasso) lo exprese al Arq. Mountalebian quien me dijo algo ocurrente sobre el desastroso estudio que estaba analizando sic con canales tipo Venecia.

Me da mucha pena y hasta vergüenza que hoy estemos en esta situación, durante meses se oculto la Resolución de aprobación de la prefactibilidad de urbanización, que los vecinos obtenemos por descuido entregada por el actual Concejal Cassaza en una reunión que invita la agrupación de Ángel Abasto, la Declaración de Impacto Ambiental luego de mucho esfuerzo es entregada al Defensor del Pueblo en Octubre de 2009, y allí surge la mayor irresponsabilidad, lo que creo es un delito por acción u omisión que recae en el firmante Secretario de Medio Ambiente Olivares al dar por cumplidas las exigencias de la Ordenanza Municipal. 8889/00 y de allí la joda.

Todavía estamos esperando para su análisis el importante Estudio de Saneamiento Hídrico que se jactan de tener aprobado y nos amenazan, estoy muy seguro de lo realmente falaz sin haberlo leído, y se que tendré oportunidad, dado que tengo versiones que Armella lo tiene, al igual que la Secretaria de Medioambiente, pero lo ocultan normalmente expresando que el legajo esta en La Plata….

En resumen se trató de explicar a los vecinos y otros participantes interesados en esta complicada situación de lo actuado hasta el presente, solicitando comentarios y de ser posible como debería ser nuestra actuación de ahora en más.

Se escucharon muchos comentarios de vecinos, quienes expresaron su temor por el posible incremento del nivel de las napas freáticas a causa del desastre realizado al tener una cava con millones de litros de agua sobre sus cabezas y que seguramente dicha agua ya viaja lentamente hacia sus terrenos mucho más bajos que los artificialmente elevados por Nuevo Quilmes.

También escuchamos propuesta de vecinos directivos de la Sociedad de Fomento de Don Bosco quienes luego de exponer su disgusto por el Nuevo Barrio, propusieron organizar una asamblea vecinal para combatir la ineficiencia de las autoridades comunales, con medidas de fuerza convencionales en el conurbano protestas – piquetes – y comisión de estudio para tomar medidas.

En mi opinión y es muy personal ya viví esta situación con el tema del relleno sanitario

RBQ2 de CEAMSE en Bernal – Don Bosco, donde creo que realmente se perjudicó en mucho a Quilmes, y tengo entendido que los vecinos y las Madres de las Torres de Wilde son controladoras del proceso CEAMSE (que Dios las bendiga)

Lo expresado y noticias que ya aparecieron dando por hecho la organización de una asamblea con comisiones para seguir esta actuación de Villa Alcira en la justicia me parece algo apresurado, y por mi parte no estoy de acuerdo en principio, sin embargo creo que están en derecho de presentar denuncias como las realizadas por la Sociedad de Fomento de Villa Alcira y lo pueden hacer como Sociedad de Fomento de Don Bosco, o Ambiente Sur o demás agrupaciones de Bernal, estimo que cuantas más presentaciones judiciales se interpongan Ley 25675 solicitando Recurso de Amparo, mejores resultados se obtendrán.

Pese a mi desacuerdo es importante resaltar que colaboraré técnicamente en lo que necesiten las ONG interesadas en participar de esta cruzada, tengo mucha documentación y conocimientos geológicos y .geomorfológicos de la región, sin embargo no estoy de acuerdo con metodologías y otras cuestiones personales que me reservo.

Gracias a todos por haber participado del encuentro, y será muy apreciado cualquier comentario idea o procedimiento que ayude a esta causa".

Lic. Enrique Bifano

Geólogo Economista Ambientalista

Asociado a la Sociedad de Fomento de Villa Alcira – (no representante).

Comentá la nota