Un nuevo proyecto pide crear el Boleto Educativo Gratuito

Un nuevo proyecto pide crear el Boleto Educativo Gratuito

Ingresó en la Cámara baja un nuevo proyecto de ley para que la provincia avance en la implementación del boleto estudiantil.

 La iniciativa es de Pedro Ullúa (UCR-Sauce de Luna) quien, tras recordar la simbólica fecha del 16 de septiembre de 1976, sentenció que el “boleto estudiantil gratuito y universal es una deuda de nuestra democracia en su treinta y uno aniversario.

El estado argentino debe garantizar el derecho a la educación de los 12.000.000de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, por lo que su propuesta “aspira a contribuir al efectivo ejercicio del derecho a la educación”.

El texto, al que accedió Recintonet, dispone crear “el Boleto Educativo Gratuito y Universal (BEGU) el que deberá ser brindado por las empresas de servicio de transporte público de pasajeros, sometidas al contralor de la Secretaría de Transporte de la Provincia de Entre Ríos o el organismo que en el futuro la reemplace, que perciban subsidios de cualquier índole”.

Serán beneficiarios del BEGU:

– “Los estudiantes de los niveles de escolaridad obligatoria establecidos por la Ley 26.206 de Educación Nacional que concurran a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada los días hábiles del ciclo lectivo oficial

– Los estudiantes de nivel superior terciario y universitario, ambos de gestión pública, que cursen en forma regular en establecimientos nacionales, provinciales o municipales comprendidas en la Ley 24.521 de Educación Superior, durante el ciclo lectivo oficial.-

– Los maestros, docentes, profesores y personal auxiliar con desempeño de tareas frente al aula, de los establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario de todas las escuelas públicas de gestión estatal y de las universidades públicas estatales e institutos terciarios y de formación técnica y profesional o de educación superior, con desempeño de tareas frente al aula.

El beneficio se extenderá a un acompañante en el caso de los alumnos menores de diez años y de los que padezcan alguna discapacidad”.

Además, el proyecto contempla que el beneficio “comprenderá la totalidad del trayecto que realiza el estudiante desde su domicilio hasta el establecimiento educativo al que concurre cualquiera sea el número de secciones y distancia recorridos”. Y, para los casos en que “los beneficiarios deban concurrir a establecimientos rurales sin servicio público de transporte regular, la jurisdicción a la que pertenezcan deberá arbitrar los medios para asegurar el efectivo goce de la prestación gratuita establecida por la presente ley”.

Asimismo, la iniciativa que cuenta con 14 artículos, el último de forma, invita a que “cada municipio y comuna asuma su implementación como parte de su compromiso con la educación de los habitantes de la Provincia de Entre Ríos”.

Proyectos que no avanzaron

Como ya informara anteriormente Recintonet, en lo que fueron estos cuatro años de mandato legislativo, ya habían ingresado cinco iniciativas sobre esta temática, una de ellas con media sanción del Senado, impulsada por Aldo Ballestena (La Paz). Las restantes fueron autoría de los diputados Rubén Almará (FpV-Paraná); María Emma Bargagna (Fap-Paraná); los ex bustistas Diego Lara (María Grande), Rosario Romero (Paraná) y Horacio Flores (Basavilbaso); y la impulsada por radicales Felicitas Rodríguez (Uruguay), Agustín Federik (Paraná), Pedro Ullua (Sauce de Luna) y Fuad Sosa (Nogoyá). Ninguna fue estudiada en comisión.(RecintoNet)

Comentá la nota