Nuevo proyecto de ley de emergencia en violencia hacia las mujeres en Entre Ríos

Nuevo proyecto de ley de emergencia en violencia hacia las mujeres en Entre Ríos

Un nuevo proyecto propone la declaración de la emergencia en la provincia para prevenir la violencia contra las mujeres, presentado en por el diputado Alejandro Bahler. Advierte por la gravedad del problema en Entre Ríos

El diputado provincial de Unión Popular-Frente Renovador, Alejandro Bahler, presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja para declarar “por el término de dos años la emergencia en materia de violencia hacia las mujeres” en el territorio de Entre Ríos, plazo que podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo provincial “si subsisten las razones que la han originado”.

En la Legislatura entrerriana retoza un proyecto similar de la diputada Ayelén Acosta, de Cambiemos, y durante su mandato (2011-2015) había presentado uno la ex diputada del FAP, María Emma Bargagna. Esta vez la iniciativa fue elaborada por la Multisectorial de Mujeres de Entre Ríos e ingresada formalmente –este viernes- por el legislador massista. La postura del oficialismo provincial es, por el momento, que declarará la emergencia si lo hace la Nación.

Entre los objetivos de la ley se mencionan la creación de: “casas - refugios en todos los departamentos de la provincia para albergar a las víctimas de violencia”; “dependencias interdisciplinarias territoriales compuestas por profesionales”; “un organismo de supervisión y sistematización, estadístico y autónomo, que releve los femicidios y las denuncias de violencia hacia las mujeres y permita elaborar un mapa de situación en la Provincia”.

También una “campaña de difusión masiva desde los distintos organismos” estatales provinciales” y la “formación de promotoras en prevención de la violencia y promoción de derechos de las mujeres”.

El articulado presentado por Bahler ordena “asignar un presupuesto acorde para la ejecución de políticas públicas integrales”, de acuerdo a lo previsto en la Ley 26.485 de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, faculta al Poder Ejecutivo a “disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias”; e invita a los municipios a adherir, realizando las adecuaciones necesarias a su ordenamiento.

Entre Ríos, dentro de la lista con más femicidios

En su fundamentación, la Multisectorial de Mujeres y Bahler enmarcan la iniciativa en “una situación de ajuste en materia económica para con las/os trabajadores” y “recortes específicos en los programas dirigidos a las mujeres”.

En tanto, advierten específicamente que “Entre Ríos es una de las que encabeza el listado de provincias con el mayor número de femicidios del país, en proporción con la cantidad de habitantes”, lo cual da cuenta de “una problemática que se agudiza y que requiere un abordaje a través de políticas públicas integrales”.

“En Argentina una mujer es asesinada solo por ser mujer cada 18 horas, y es una realidad que no podrá solucionarse a través de dispersos actos de origen espasmódicos, no coordinados, ni medidos, o consensuados, como lo son las acciones que se llevan adelante actualmente desde el Estado”, se alerta por otra parte.

El proyecto admite que “el Consejo Nacional de la Mujer expresa que existen 272 lugares en la provincia de Entre Ríos con equipos interdisciplinarios”, pero propone que “resultaría un buen punto de partida el de fortalecerlos”, ya que, por ejemplo, “muchos de esos centros de atención solo atienden hasta horas del mediodía”, mientras que “los femicidios no dejan de ocurrir a pesar de que existan esos lugares”.

Comentá la nota