De nuevo a protestar al puente

De nuevo a protestar al puente

Así expresará su repudio al aumento de producción en la pastera UPM que Uruguay aprobó de manera unilateral. El gobernador Urribarri consideró que no hay otra alternativa que recurrir de nuevo a la Corte de La Haya.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú volverá a protestar en el Puente Internacional San Martín con una caravana para repudiar el aumento en la producción de la pastera UPM que Uruguay aprobó unilateralmente. “Queremos expresar que el conflicto nunca fue resuelto, y que la asamblea reclama que el gobierno nacional vaya a la Corte de La Haya para pedir el desmantelamiento de la planta, no sólo para quejarse por un exceso en la producción. El propio (canciller Héctor) Timerman denunció que la planta contamina; entonces hay que desmantelarla”, definió el asambleísta José Pouler. El gobernador Sergio Urribarri respaldó la decisión de recurrir a la Corte internacional y aseguró que “no hay otra alternativa”.

La caravana fue convocada para el domingo. Partirá a las 15 de Arroyo Verde, el paraje donde los vecinos cortaron la ruta durante tres años y medio. Al regreso del puente, los manifestantes harán en el lugar una nueva asamblea para definir nuevas medidas.

La asamblea difundió además un documento que refleja el malestar que existe entre los vecinos. En él califican de “atropello” la autorización del gobierno uruguayo que permitirá a la pastera llevar su producción de pasta de celulosa a 1.365.000 toneladas. Además, el texto incluyó críticas al gobierno nacional y la gobernación de Entre Ríos. “Vemos con gran preocupación las respuestas espasmódicas que ensayan nuestros representantes a esas violaciones, manifestándose puntualmente cuando Uruguay avanza ilegalmente en este conflicto, pero quedando después todo en el olvido”, advirtieron.

En este sentido, recordaron que “en octubre del año pasado nuestro canciller Timerman, acompañado de nuestro gobernador (Sergio) Urribarri, anunció la contaminación probada de Botnia UPM y la decisión de ir a La Haya, cosa que quedó aparentemente en el olvido”. La asamblea reclamó por esto que el anuncio de recurrir a la Corte Internacional realizado la semana pasada, así como la decisión de “reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con Uruguay” sean cumplidos.

La decisión de volver al puente fue tomada por los vecinos cuando se cumplían cuatro años del levantamiento del histórico corte de ruta en Arroyo Verde. “En aquel momento pedimos que en un plazo no mayor a los 60 días tuviéramos novedades y se comenzara el monitoreo. Hoy, a cuatro años los técnicos llevan treinta y pico de entradas a la planta y no sabemos los resultados. Lo único que sabemos es lo que ha dicho Timerman confirmando que hay contaminación. Nos han encapsulado, nos han ignorado y hay bronca por esto”, dijo Pouler.

A su vez, Gustavo Rivollier, otro de los fundadores de la asamblea ambiental, ratificó que el reclamo de la ciudad es “que la empresa se vaya de ahí. No somos nosotros los que dicen que contamina, sino el mismo gobierno argentino: la Cancillería lo publicó en su página web. Esperamos que hagan algo, más allá de que apoyemos que se recurra a La Haya”.

El gobernador Urribarri apoyó la decisión de llevar una nueva denuncia a la Corte internacional. “No vemos otra alternativa”, resumió. En declaraciones radiales, el mandatario consideró “lamentable” que la pastera haya decidido ampliar la producción y el gobierno frenteamplista lo haya permitido. El mandatario se quejó de que “una transnacional vaya por encima de la hermandad entre argentinos y uruguayos”.

“Esto no sólo perjudica la relación, sino algo más grave que es el medio ambiente. Cualquier tipo de modificación hubiese requerido una consulta y un acuerdo previo, así lo rige el fallo de la Corte de La Haya”, recordó.

Por otra parte, el gobernador precisó que está trabajando en estos días junto a legisladores, intendentes y el canciller Héctor Timerman, para definir la presentación. “No podemos dejar pasar por alto esta nueva violación a un tratado, a una relación de hermandad, que perjudica tanto a argentinos como a los uruguayos.”

Comentá la nota