Nuevo programa para beneficiaros del PEL

Ante la finalización de la vigencia del Programa de Entrenamiento Laboral, el Gobierno dispuso implementar un nuevo programa de fomento de empleo destinado a aquellos beneficiarios del PEL que prestaban servicios en organismos u Organizaciones No Gubernamentales. El nuevo programa tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010.
Para garantizar la continuidad de la "capacitación laboral o la prestación de servicios" de beneficiarios del PEL que cumplen funciones en Organizaciones No Gubernamentales, en organismos nacionales, municipales u organismos dependientes de otros poderes del Estado provincial", el Poder Ejecutivo dispuso implementar desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2010 el "Programa Provincial de Fomento de Empleo y Capacitación en Organizaciones No Gubernamentales y otros". Este nuevo programa viene a reemplazar al de Entrenamiento Laboral que fenece como tal el último día de este año.

El año pasado el Ejecutivo había resuelto que los beneficiarios del PEL que prestaban servicios efectivos en la órbita de la Administración Pública Provincial dejaran de hacerlo, pero sin perder por ello la percepción del beneficio económico previsto en el programa, en tanto que mantuvo inalterable la situación de aquellos beneficiarios que recibían capacitación o prestaban servicios en otros organismos públicos o en Organizaciones No Gubernamentales. Además había fijado como fecha límite de vigencia el 31 de diciembre de este año.

El pasado 25 de noviembre, y en atención la situación de estos últimos, se consideró apropiado crear un programa que "con lineamientos similares al anterior, preserve la capacitación o prestación de servicios en Organizaciones No Gubernamentales, organismos nacionales, municipales, o dependientes de otros poderes provinciales, con excepción de este Poder Ejecutivo Provincial".

Para acceder a este nuevo programa será requisito absoluto encontrarse inscripto en el Servicio de Empleo Provincial, haber sido beneficiario del PEL hasta el 31 de diciembre de 2009 y encontrarse atravesando una difícil situación socio económica y laboral. También estarán en condiciones de hacerlo las personas que actualmente no sean beneficiarias del PEL pero que sean evaluadas por el Ministro de Trabajo como "casos sociales extremos, que requieran urgente atención y asistencia".

Como en el PEL, el programa en ningún caso generará relación laboral alguna entre la Provincia y las personas incorporadas al mismo. Para el desarrollo de esta iniciativa se asignaron 4,6 millones de pesos del presupuesto del ministerio de Trabajo para el 2010. De este total se podrá afectar hasta el 5%, unos 230 mil pesos) al pago de instructores y adquisición de insumos, equipos y herramientas, necesarios para el desarrollo de las actividades de entrenamiento específicas.

Los beneficiarios deberán cumplir una jornada laboral que no podría exceder las 4 horas diarias, por la que percibirán una ayuda económica, no remunerativa, de 700 pesos por mes. Además contarán con cobertura médico asistencial a cargo del Ministerio de Salud.

Comentá la nota