"El nuevo procurador tiene que ser fuerte, con mucho poder"

El gobernador Alfredo Cornejo no dio nombres, pero se refirió a los cambios que impulsará en el Ministerio Público.

 

Tras la renuncia del procurador de la Corte, Rodolfo González, ahora el gobernador Alfredo Cornejo está en busca de un candidato a sucederlo que esté a la altura de los cambios que quiere realizar en el Ministerio Público. "El nuevo procurador tiene que ser fuerte con mucho poder", indicó el mandatario.

El gobernador hizo hincapié en la reforma que planteará en la ley que rige a los fiscales y en ese sentido adelantó que impulsará cambios para que puedan realizar "allanamientos en casos excepcionales".

Además quiere crear fiscalías especializadas por ejemplo en delitos de género con un protocolo a seguir o en delitos económicos e informáticos y homicidios, entre otras.

"Que el Ministerio Público pueda allanar en casos excepcionales sin todas las trabas que hay hoy... los allanamientos pasan por muchas manos y muchas veces se le avisa a las personas que van los van a allanar",explicó el mandatario.

De todas maneras, para realizar ese cambio habrá que estudiar el artículo 14 de la Constitución provincial para evitar trabas ya que establece que "el domicilio es inviolable y sólo podrá ser allanado en virtud de orden escrita de juez competente o de autoridad sanitaria o municipal por razón de salubridad pública".

Es por eso que el gobernador señaló que habrá que revisar la concepción de juez que se tenía cuando se creó la Carta magna. "Hay que ver si el procurador y el fiscal entran en esa interpretación o si hay que modificar la Constitución", explicó.

Con estos cambios, Cornejo aclaró que el Ministerio de Seguridad quedaría relegado a la tarea de prevención mientras que el procurador estará directamente abocado a la persecución del delito. Mientras tanto afina los detalles del proyecto que intentará enviar en conjunto con el nombre del candidato del sucesor de González.

Comentá la nota