El nuevo Procrear elevó las consultas de los sanjuaninos por la compra de inmuebles

El nuevo Procrear elevó las consultas de los sanjuaninos por la compra de inmuebles

El sector inmobiliario tiene altas expectativas de concretar transacciones con el programa que ahora financiará la compra de casas y departamentos nuevos o con poca antigüedad.

El relanzamiento del Procrear con la línea "Solución Casa Propia" generó muchas expectativas en las familias sanjuaninas que ya consultan y visitan propiedades que podrían calificar ante el banco que otorgue el préstamo hipotecario.

Desde el Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan, Cristina Luluaga expresó a Diario La Provincia que "tenemos expectativas de movilizar un mercado que está muy lento en la provincia. Los interesados se acercan para consultar por las propiedades disponibles e incluso piden verlas. Aumentó notablemente el número de visitas a casas y departamentos después del anuncio del nuevo Procrear que, a diferencia del anterior nos da una posibilidad a los inmobiliarios".

Fundamentalmente, lo que interesa a los posibles acreedores de un crédito hipotecario es saber si la propiedad elegida está escriturada, requisito clave para el programa nacional. "Si tiene escritura está apta para el crédito y como los bancos prestan un alto porcentaje del costo total, aproximadamente el 70%, las familias tienen la diferencia ahorrada o están dispuestos a conseguirla para cancelar la vivienda".

Ahora bien, los inmuebles disponibles para el tope establecido por Procrear no son muchas en San Juan. Según resaltó Luluaga "las casas chicas y departamentos por $1 millón son escasas pero por $1,5 millón hay mayor disponibilidad, sin perder de vista que hablamos de propiedades escrituradas".

Acerca de si están dispuestos a negociar un valor para que las viviendas se vendan a través del programa, aclaró "los profesionales inmobiliarios tenemos en claro el valor de un inmueble y no especulamos con el precio. Con esta premisa estamos seguros de que tendremos posibilidad de realizar buenas ventas con Procrear".

 

Cómo inscribirse en el nuevo Procrear Los pasos a seguir son: 

•Completar el formulario de inscripción que se encuentra en www.procrear.anses.gob.ar y aceptar las bases y condiciones del programa. PROCREAR validará los datos con la ANSES, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina. 

•Selección por puntaje social: el puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no. Quienes no superen el puntaje de corte podrán volver a presentarse en la siguiente apertura de inscripciones al Programa.

•Gestión del crédito: dentro de los bancos participantes, se deberá elegir uno para gestionar el crédito. La persona tendrá que presentarse dentro de los 60 días de resultar seleccionado y cumplir con los requisitos de la línea de crédito de la entidad bancaria.

•Búsqueda de vivienda: se establece un plazo de 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.

•Bonificación del Estado: al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado Nacional para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra. 

De qué se trata Solución Casa Propia

Permite la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos con cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años. Está destinada a quienes hoy alquilan y quieren alcanzar su casa propia en cualquier parte del país. El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje que priorizará a las familias que más lo necesitan.

El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años, podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta $1.500.000, para la cual el Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta $300.000 no reembolsable, al momento de la escrituración de la vivienda. 

Las cuotas a pagar podrán alcanzar hasta el 25% de los ingresos de un trabajador en relación de dependencia, autónomo o monotributista. 

Comentá la nota