El nuevo procedimiento para nombrar Juez de Faltas fue centro del debate

*El proyecto del Frente para la Victoria fue aprobado por mayoría, como también el reajuste del boleto del Transporte Urbano: Costará $ 3 y $ 2,75 el abono escolar.
Durante la tarde noche de ayer tuvo desarrollo la 6ta. sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante, la última previa al receso invernal.

En la pasada edición adelantamos proyectos importantes que se iban a aprobar pero la atención estuvo centrada en la modificación de la ordenanza que establece el procedimiento de designación del Juez de Faltas Municipal, en donde en uno de sus artículos establece que la comisión evaluadora estará conformada por un representantes de cada bloque del Cuerpo Legislativo; un representante del Colegio Público de Abogados; un representante de la Cámara de Apelaciones de la circunscripción judicial de Esquel, según acepten

participar. Y en otro, creándose la instancia de oposición.

Este expediente se aprobó tras el debate que también tuvo inicio en Hora de Preferencia con la negativa del bloque del PJ y del Frente Vecinal, cada cual justificando criteriosamente los motivos.

Otro proyecto aprobados fue la autorización para que el municipio, ceda el terreno para que Petrominera construya la anunciada planta de reserva de combustibles y en el término de dos años, una estación de servicios y será parte del predio que se destinó para el futuro Parque Industrial.

Y también por mayoría, se aprobó el reajuste del costo del boleto de transporte urbano de pasajeros el que pasará a costar $ 3 y, el abono estudiantil, $ 2,75.

Hora de Preferencia

En este espacio comenzó a expresarse el presidente del Cuerpo, Jorge Paz, reivindicando el 35 º de la fecha en la cual la OIT (Organización Internacional del Trabajo) aprobó el Convenio 151 que es un referente del movimiento obrero en relación a los trabajadores del Estado.

Bautista Aravena, rindió homenaje al recientemente fallecido dirigente sindical, Héctor Miguens.

Zulema Andén justificó la importancia que tienen para el PJ y para el interés general, las respuestas que van recibiendo a partir de los pedidos de informes que impulsa el PJ Modelo Chubut.

Ada Martinelli, más allá de comenzar a defender el proyecto del oficialismo referido al Juzgado de Faltas, hizo un llamado en contra de la violencia de género y repudió el femicidio ocurrido días atrás en el Barrio Badén.

Por su parte, el edil Alejandro Garzonio, se expresó en lo que fue prácticamente el inicio del debate por el proyecto del Juzgado de Faltas, lo que tuvo respuestas a través de las justificaciones de los concejales oficialistas Augusto Ferrari y Horacio Iturrioz.

De interés municipal

Entre otros tantos expedientes con asuntos particulares, se aprobaron las ordenanzas declarando de “interés municipal” a las Bodas de Plata del Instituto Ayehuén; al Curso de Abordaje Miosfacial y a la producción musical “Sur y distancia”.

La Jueza de Faltas contrariada

Viviana Itze, jueza de Faltas, consideró como “muy llamativo” la modificación de la ordenanza que hace al llamado a concurso y reconoció que recibió un mensaje para que no se presente a la nueva convocatoria.

El debate que se planteó en el seno de Concejo Deliberante por dos posturas para un nuevo proyecto referido a la designación del Juez de Faltas, teniendo en cuenta que el próximo 10 de agosto, caduca la gestión de la actual titular, Dra. Viviana Itze, llevó a nuestros colegas de FM del Lago, a consultar la opinión de la misma Jueza, quien en este contexto, hizo una revelación.

A la pregunta si era real que había recibido un mensaje diciéndole que no sería conveniente que se presente para el nuevo concurso de antecedentes, respondió: “Sí, la verdad que sí”.

En este contexto, luego de recordar que hace cuatro años logró el concurso de antecedentes para ocupar el cargo, adelantó: “No tenía previsto volver a presentarme. Un poco a pedido de mis propios compañeros que entienden que la gestión que llevo adelante les parece correcta, más allá que no hablo de mis empleados porque hemos logrado conformar un equipo de trabajo que fue la premisa de mi gestión”.

“Todo esto es muy llamativo porque me entero por los medios”, siguió reflexionando Itze para agregar: “Esta modificación de la ordenanza me sorprendió porque a 24 horas de culminar el proceso ordinario de sesiones antes de entrar en feria, que se cambie, por lo menos es llamativo por eso lo tomo con incomodidad porque no creo que sea transparente modificar las condiciones justamente un mes antes de la elección y si bien el Concejo Deliberante tiene plena potestad para generar cambios en la legislación, es llamativo y no en el Juzgado no teníamos ningún tipo de conocimiento que se iban a modificar las condiciones”, afirmó entre otras tantas cosas.

Comentá la nota