Año nuevo, problemas nuevos

Desde la economía se presagia un año complejo, plagado de reclamos y con los números en rojo. Así en el mundo como en la Municipalidad. El secretario de Hacienda Mariano Pérez Rojas detalla cambios que se han hecho en la administración comunal y lo que está por venir en su área.
La economía es una materia en constante movimiento. Más si como el año pasado se enfrenta una crisis de las que se denominan “históricas”. En la Municipalidad no se está al margen de esta situación, ya que además de hacerse cargo de diversos pagos, como el del fideicomiso al Banco Provincia, los sectores renovarán sus reclamos salariales.

Al respecto, el secretario de Hacienda Mariano Pérez Rojas analizó los movimientos que está dando el Municipio en esta área, explicó los cambios en la recaudación y reconoció que se enfrentan a un escenario que será por demás complejo.

N&P:- ¿Se constituyó el fideicomiso que debe ser el soporte financiero de los $30.000.000 que facilitó el Banco Provincia?

M.P.R.:- No, en realidad nosotros teníamos bajo la vigencia del contrato accesorios que nos garantizan, hasta la constitución final del fideicomiso del Banco Provincia, la utilización de $20.000.000 de los fondos correspondientes a este fideicomiso. Yo creo que la situación financiera nacional e internacional ha hecho que toda la operatoria en sí se demorara. La realidad es que los valores fiduciarios no han sido colocados en el mercado y tampoco tenemos la calificación de la situación financiera por parte de la empresa calificadora de riesgo.

N&P:- Usted sabe que no se espera de este año una gran estabilidad económica…

M.P.R.:- Por eso estamos a la espera. El Banco Provincia, hasta ahora, ha venido cumpliendo con todos los certificados de obra, por lo tanto es muy probable que los valores fiduciarios sigan siendo provisorios hasta que se puedan colocar en los mercados. Hoy por hoy, si se coloca este tipo de bonos en los mercados, es muy probable que fracase y más lógicamente en función de este contexto. Por eso creo que están esperando un poco a que la situación financiera se normalice durante el segundo semestre del corriente año. Pero todavía no hemos tenido ninguna versión oficial o del Banco Provincia respecto de lo que va a ocurrir con este fideicomiso.

N&P:- ¿Cuál fue la figura técnica por la cual salió este dinero?

M.P.R.:- La figura es un contrato accesorio al fideicomiso; el Banco Provincia se hace cargo de los valores fiduciarios mediante un tecnicismo denominado “valores fiduciarios accesorios” hasta tanto se puedan colocar en el mercado. La realidad es que nosotros hoy por hoy le estamos debiendo al Banco Provincia. El crédito nos lo está otorgando el Banco directamente, y durante este año se estarán pagando intereses correspondientes a la parte de los fondos utilizados. Durante 2008 utilizamos aproximadamente $14.000.000. Entre 14.000.000 y 15.000.000 están cerrando los números, de los cuales deben quedar los intereses correspondientes.

N&P:- ¿Y esos intereses, de qué nivel son?

M.P.R.:- El contrato en sí tenía un interés tope del 17%. En ese sentido era más favorable otro tipo de contrato que el fideicomiso. Por lo tanto, dentro de lo que son los valores de mercado, en la actualidad está bastante por debajo de lo que se está cobrando por una operatoria similar. Esta fue una decisión tomada por el Concejo Deliberante con bastante criterio, y resultó muy favorable para el Municipio.

Ahora y mañana en la economía

N&P:- ¿Se tiene alguna idea de cómo resultó enero desde la percepción de tasas?

M.P.R.:- Todavía tenemos que analizar los números, porque enero de este año ha tenido dos particularidades importantes. Una es que hemos cambiado la metodología de recaudación, que estaba dividida entre las cuentas de personas que vivían fuera de la ciudad y las cuentas de quienes eran propietarios residentes en la ciudad. Entonces, en los meses impares pagaban los propietarios de fuera de la ciudad y en los pares los propietarios residentes.

N&P:- ¿Y cómo se llevó a cabo este año?

M.P.R.:- Nosotros cambiamos la metodología para darle mayor regularidad al ingreso de fondos. Por eso hemos dividido el padrón de contribuyentes entre pares e impares, por lo que va a haber una mayor diferencia con respecto al año pasado. Por el otro lado también se emitió la tasa anual, por lo tanto todavía no tenemos todos los datos correspondientes a cuánto de lo ingresado corresponde a la tasa anual y cuál fue el índice de cobrabilidad. Lo cierto es que tuvimos los fondos necesarios como para que el 30 de enero todos los municipales cobraran todo su sueldo. Ese día estaba depositado en sus cajas de ahorro el sueldo correspondiente a enero.

N&P:- ¿La Municipalidad está recibiendo fondos de la Nación?

M.P.R.:- Recién este mes se recibieron unos $8.000.000 correspondientes a un programa de modernización del Estado que se firmó con la Jefatura de Gabinete. Pero posteriormente, todo lo que ha venido corresponde a planes de obra. Desde ese punto de vista hay una diferencia sobre la utilización de fondos o aportes del Tesoro nacional o provincial respecto a la utilización para financiar gastos corrientes. En fin, la mayor parte de todo lo que está llegando es para obra pública.

N&P:- ¿Cómo evalúa usted que será el año en curso desde el punto de vista administrativo?

M.P.R.:- Va a ser un escenario muy complicado. A veces los economistas, cuando se ponen en rol de agoreros, ya sea para adivinar el futuro o para prevenir futuros males, han fallado mucho, sobre todo en la Argentina. Pero va a ser un año muy difícil. El escenario financiero en lo internacional está muy complicado, y las recientes impresiones de Obama y Zapatero lo dejan en claro. Va a ser un año de tensiones en donde cada sector va a tratar de obtener una mayor renta en sus contratos, por lo tanto desde esa perspectiva va a ser un año colmado de gestiones, ya sea de los sindicatos, de los contratistas o proveedores del Estado municipal. Nosotros estamos confiados también en que el plan de obra pública del Gobierno nacional pueda impactar favorablemente.

N&P:- ¿Complicará el escenario que la temporada de verano no haya sido demasiado buena?

M.P.R.:- Desde mi perspectiva, la temporada veraniega no ha sido la mejor, los niveles de consumo y de gastos han disminuido. No tengo los datos precisos, ni las estimaciones, pero uno lo ve en la calle, en los comercios o hablando con diversos sectores. También ha sido bastante despareja, en la gastronomía están conformes, qué sé yo… Espectáculos, algunos están conformes y otros no, comercios por lo general están anunciando una baja respecto del año anterior. Así que creo que esto va a impactar en el funcionamiento de la economía. Pero si como se ha anunciado y se ha firmado vienen cerca de $300.000.000 para obra pública, los cuales se van a ir derramando a lo largo del año en la economía, esperemos que eso no sirva para enriquecer a pocos, sino para mejorar también el destino de la economía de Mar del Plata.

Comentá la nota