El nuevo año se presenta con subas en los servicios

Hay readecuación de tarifas en el gas, el agua, la luz y en el transporte urbano de pasajeros.
Con la llegada de 2010 comenzarían a aplicarse algunos aumentos en los servicios de gas, agua y transporte, cuyas tarifas se definirán en los próximos días. Las readecuaciones de los dos últimos serán sometidas a una audiencia pública no vinculante, mientras que para el gas se espera la decisión del Ente Regulador del Gas.

Año nuevo y tarifas nuevas. Desde que comenzó a aproximarse el 2010 las empresas prestadoras de los servicios públicos iniciaron tratativas para readecuar sus tarifas. Aunque al parecer es un mal necesario -para brindar una buena prestación-, a los salteños no se les reformuló el recibo de sueldo y el ingreso mensual sigue siendo el mismo.

Enero será un mes de definiciones. Se harán audiencias públicas y para el gas aún falta la respuesta del Ente.

Como primera medida, se aprobó un incremento del 12 % en la electricidad, que comenzó a regir desde diciembre último, a pagar en enero.

Este año se definirán dos aumentos clave: el agua y el boleto de colectivo. Desde Saeta pidieron la autorización de una suba en el pasaje argumentando la disminución de más del 9 % en los subsidios nacionales. El 15 de enero se escuchará la opinión de los usuarios en una audiencia pública no vinculante que se realizará en la Federación de Centros Vecinales de Salta (20 de Febrero 780), a partir de las 8. En la exposición se analizará la propuesta presentada por Saeta de readecuar el régimen tarifario del servicio metropolitano. El incremento será del 20 %, es decir que el boleto pasará de $ 1,25 a $ 1,50.

Para participar hay que anotarse en la AMT, Mitre 1231, hasta el 12 de enero, de 8 a 14.

El agua

En el servicio de agua y cloacas los ajustes fueron solicitados en diciembre pasado, justificados en las proyecciones económicas de este año, los costos de operación y las inversiones en reparaciones y mantenimiento. Semanas atrás, Armando Isasmendi, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), explicó que "la facturación del incremento no será retroactiva y recién podría cobrarse a partir de febrero". Además, afirmó que "Aguas del Norte tiene el mismo marco regulatorio que la prestadora anterior, por eso están previstas las readecuaciones anuales".

En este sentido también se convocó a una audiencia pública desde el Enresp, que se desarrollará el 29 de enero, a partir de las las 8, en el Centro Argentino de Socorros Mutuos, ubicado en avenida Sarmiento 277.

Los usuarios interesados en participar de la audiencia deben inscribirse en Mitre 1231 o llamar al 0-800-4447400. El plazo de presentación vence el 19 de enero de 2010, a las 13.

El gas, también sube

La tarifa de gas aumentará alrededor del 10 % para industrias, comercios y posiblemente para los residenciales de consumo alto, pero no se sabe desde cuándo.

La ratificación del Gobierno nacional a un acuerdo entre la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos (Uniren) y la empresa Gasnor implica un ajuste transitorio para el margen de distribución del servicio del 27 %, aunque el impacto sobre el monto final de la factura tendrá una incidencia no mayor al 10 %.

Se estima que podría comenzar a aplicarse el incremento en cuanto el Ente Regulador del Gas apruebe el nuevo cuadro tarifario.

El acuerdo transitorio establecía subas para varias categorías.

Comentá la nota